Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera que existe abastecimiento de frijol y mantiene las constantes verificaciones de precios a escala nacional

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor continúa en su esfuerzo por garantizar el respeto a los derechos de los consumidores, evitando alzas injustificadas de precios y combatiendo el acaparamiento de productos básicos, así como la especulación, con lo que se da seguimiento a las 11 medidas ante la inflación mundial.

 

Este domingo, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, se trasladó al mercado de Mejicanos, para constatar, de primera mano, el abastecimiento de frijol. Además, verificó que no haya incremento injustificado de precios, con lo que se garantiza el cumplimiento de la instrucción del Mandatario, de velar por el bolsillo de los salvadoreños.

 

“Luego de Julia empezamos a identificar incremento en el precio del frijol. Hemos activado una serie de procedimientos que nos han permitido requerir información a los importadores de frijol que tienen un inventario previo a Julia y en función de eso se hacen las investigaciones respectivas para deducir los incrementos injustificados de precios. De ocurrir eso se podrían imponer sanciones de hasta 500 salarios mínimos”, señaló el presidente de la Defensoría del Consumidor.

 

Este tipo de acciones, en el marco de las 11 medidas ante la inflación, se desarrollan a escala nacional en tiendas mayoristas y detallistas, pero también en supermercados. Con esto se busca evitar los abusos, entre ellos los incrementos de precios, el acaparamiento y la especulación.

 

De encontrar negocios que cometan el delito de especulación se iniciarán las investigaciones. Además, se emitirían algunos expedientes que configuren elementos probatorios a las instancias correspondientes como la Fiscalía General de la República. La especulación es considerada un delito sancionado con cárcel.

 

“De momento, en más de 300 investigaciones que hemos activado, ya se han presentado más de 70 casos en el tribunal sancionador, 23 de estos ya fueron sancionados con multas que totalizan un poco más de $94,000. Esto demuestra la seriedad y aplicación de nuestro marco legal. Estamos aplicando todo el cuerpo legal que nos asiste”, acotó el presidente de la Defensoría del Consumidor.

 

Durante estas arduas labores, la Defensoría del Consumidor, descartó el desabastecimiento de frijol y mantendrá estas acciones en todo el territorio a fin de frenar los abusos que se pudieran cometer contra los salvadoreños.