Primera Dama de la República celebra que los profesionales de la salud se sumaron, hace un año, a los esfuerzos para atender con sensibilidad a las madres

El sistema de salud en El Salvador, durante años, mantuvo prácticas desfasadas y un trato inadecuado hacia las madres en labor de parto.

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, diseñó y puso en marcha la Política Nacional Crecer Juntos, que dio lugar a la ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido.  Sobre la base de este instrumento legal, el Gobierno emprendió acciones para sensibilizar al sector salud.

Uno de los primeros pasos fue seleccionar a quienes se identificaban con esta iniciativa. Para lograrlo, la Primera Dama de la República anunció “El Llamado” en octubre de 2021.

“Recibimos más de 2,000 videos de profesionales de la salud de todo el país (…) Todos querían cambiar la forma en cómo los bebés venían al mundo, volver a humanizar el parto”, expresó la Primera Dama.

En las grabaciones había médicos, enfermeras y otros representantes del sector que tenían en común la voluntad de iniciar un cambio profundo.  Como conocedores del tema, estaban conscientes de que dar a luz con atenciones dignas y respetuosas tiene beneficios innegables para la madre y para el recién nacido, tal como lo han respaldado estudios científicos a lo largo de los años.

“Hoy, un año después, como resultado de los procesos de formación y de ese compromiso que asumieron con amor y vocación, tenemos gestores de cambio, educadores prenatales, asesores en lactancia materna, promotores de salud materno-infantil y enfermeras doulas”, expresó la Primera Dama. Todas estas funciones, antes de la Ley Nacer con Cariño, no existían.

Hasta la fecha, son 10,000 profesionales que han recibido la capacitación para implementar la ley y que fortalecen el avance que dieron esos primeros 2,000.  “Gracias, infinitamente gracias a ustedes que sin pensarlo atendieron El Llamado por las nuevas generaciones”, enfatizó la Primera Dama de la República.