Gobierno del Presidente Nayib Bukele reporta crecimiento histórico del 26.1 % de las exportaciones durante el 2021

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó que las exportaciones de El Salvador experimentaron un crecimiento histórico, gracias a la demanda de los productos salvadoreños en los principales socios comerciales a escala mundial, además de las proyecciones de crecimiento económico para el 2022.

“Las exportaciones tuvieron un crecimiento histórico de un 26.1 % y una participación del 29.5 % del PIB registrado por el mayor dinamismo que han tenido la demanda de los productos salvadoreños en nuestros principales socios comerciales”, detalló el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Douglas Rodríguez.

El funcionario agregó que los productos de origen industrial crecieron 32.7 % y se dio un aumento del 36.7 % en las exportaciones de servicios salvadoreños. Además, destacó en este sentido que la industria manufacturera creció 12.2 %; siendo uno de los factores claves de su crecimiento la mayor demanda de los bienes y productos exportados. Esto contrasta con el 2020, año de grave crisis mundial por causa de la pandemia por COVID-19, y en la que el país retrocedió en las exportaciones hasta -21.2 %.

El crecimiento de las exportaciones en 2021 denota que el Gobierno del Presidente Bukele fue certero en la aplicación de medidas de contención del coronavirus con la implementación de planes en favor de la vida y salud de la población salvadoreña como los tamizajes comunitarios, aplicación de dosis anti-COVID-19, mejoras y modernización del Hospital El Salvador, entre otros.

El 2021, la economía salvadoreña creció 10.3 %, resultado con el cual se logró recuperar y superar los niveles de producción observados previo al inicio de la pandemia. El BCR, en 2022 proyecta un crecimiento económico de 3.2 %. “Aún con todas las crisis internacionales (actuales), El Salvador se posiciona como un país con un crecimiento económico mayor de los registrados en las últimas dos décadas”, agregó Rodríguez.