Gobierno del Presidente Nayib Bukele solicita nueva prórroga de régimen de excepción para profundizar en la guerra contra pandillas

El Presidente Nayib Bukele, a través de una iniciativa enviada por el Consejo de Ministros, decidió solicitar a la Asamblea Legislativa una nueva prórroga del régimen de excepción para profundizar la exitosa guerra contra pandillas que está regresando la tranquilidad a la población salvadoreña.

Los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, junto con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, entregaron la propuesta al presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.

Se trata de la sexta solicitud de ampliación de una medida ampliamente respaldada por la población, ya que ha permitido la captura de más de 55,000 terroristas y está garantizando la seguridad y libertad en barrios y colonias que históricamente fueron dominados por estructuras delincuenciales.

“A menos de siete meses de haber iniciado esta guerra contra las pandillas, los resultados son innegables: más de 55,000 capturas de terroristas, más de 1,644 armas de fuego quitadas a estas estructuras, más de 2,026 vehículos, 12,842 teléfonos celulares y $1.24 millones (incautados)”, dijo el ministro Gustavo Villatoro.

Otro éxito del régimen de excepción ha sido el incremento de días sin homicidios en el país. A la fecha, durante la administración del Presidente Bukele se contabilizan 214 días sin muertes por violencia, la mayoría de las cuales ha ocurrido durante los seis meses de régimen de excepción.

“Solamente a través de este mecanismo ha sido posible explotar al máximo las capacidades de la Fuerza Armada para apoyar a la Policía Nacional Civil. Sin este régimen de excepción, había algunas actividades que la Fuerza Armada estaba inhabilitada a desarrollar”, agregó el ministro de la Defensa.

La iniciativa presentada ingresará en la plenaria legislativa de este viernes, para el análisis de los legisladores. Por su parte, el Gobierno del Presidente Bukele recalca que continuará fortaleciendo el combate contra la criminalidad para asegurar un mejor futuro a las familias salvadoreñas.