El Salvador registra el índice de homicidios más bajo en Centroamérica

La estrategia de seguridad pública implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado disminuir todos los índices de delitos de alto impacto, entre estos, homicidio y la extorsión. En tres años y cuatro meses de esta administración, se ha logrado ubicar a El Salvador con el porcentaje más bajo de asesinatos en Centroamérica y se encamina a ser el país más seguro de Latinoamérica.   

El promedio de homicidios, de cada día, en el país es de 0.7, mientras que en el 2015 El Salvador fue etiquetado como el país más violento del mundo, con días donde se contabilizaban más de 30 asesinatos, la mayoría generados por el accionar de las pandillas. 

Para tener un punto de comparación, el promedio de homicidios en Guatemala es de 12 asesinatos cada día. Las estadísticas indican que de enero a agosto de este año en ese país registran 2,854 homicidios. 

En Honduras se promedian 13 homicidios diarios; mientras que en Costa Rica el porcentaje es 1.7 al día; en Panamá es de 1.1 asesinatos cada día.

En lo que va de la gestión del Presidente Nayib Bukele se contabilizan 215 días sin homicidios, de estos solo en el régimen de excepción 116 y nueve en octubre.

Este es el reflejo de la sólida estrategia de seguridad del Gobierno mediante la ejecución del Plan Control Territorial, régimen de excepción, el Plan Transporte Seguro y otros programas encaminados a llevar tranquilidad a la población. 

A raíz de la entrada en vigor del régimen de excepción, han sido capturados más de 55,000 pandilleros, de los cuales la mayoría ha pasado a la etapa de la detención provisional, mientras sigue el proceso judicial en su contra. 

Los salvadoreños, en su mayoría, han expresado el respaldo a los planes de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en específico al Plan Control Territorial y régimen de excepción porque hay mayor seguridad en los barrios y las comunidades. 

Por ello, una nueva petición de prórroga para que se mantenga en vigor el régimen de excepción fue presentada en la Asamblea Legislativa, para ser sometida a la aprobación en el pleno legislativo.