Gobierno del Presidente Nayib Bukele suma tres meses de verificaciones de precios de alimentos, como parte de las 11 medidas ante la inflación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele verificó esta mañana distintos supermercados de San Salvador y La Libertad. Esta acción forma parte del trabajo articulado de inspectores del Ministerio de Economía y de la Defensoría del Consumidor para dar cumplimiento a la Ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos.

 

Los supermercados inspeccionados fueron Walmart Escalón y Súper Selectos Santa Tecla, donde se registraron los precios de los insumos de primera necesidad contemplados en la norma, como lo son: leche, papas, tomates, cebollas, repollo, chile, frijoles, plátanos, naranjas, maíz, arroz, harina de trigo, manteca, aceite y azúcar.

 

Los productos antes mencionados, así como otros para la alimentación de animales de crianza y compañía, fertilizantes, abonos, insecticidas y herbicidas para los cultivos entran al país sin el pago de aranceles. Este decreto legislativo, que llega hoy a tres meses de vigencia, también establece agilizar los permisos a proveedores de productos alimenticios de países con un estatus sanitario igual o superior al de El Salvador.

 

De esta forma, se asegura a la población el abastecimiento, a través de medidas urgentes y de carácter temporal (esta ley tiene vigencia hasta el 1 de marzo de 2023) en medio del difícil contexto económico mundial por causa de la guerra entre Rusia-Ucrania; así como los aún latentes efectos de la pandemia por COVID-19.

 

Además, el trabajo conjunto se extiende a diario en otras áreas como lo son el transporte colectivo (primera, segunda y octava medida, sobre la suspensión de los impuestos FEFE y Cotrans, y el aumento de inspectores en buses y microbuses); mercado de hidrocarburos (de la tercera a la séptima medida, en lo concerniente a verificaciones de precios de combustible y gas propano, Ley de sanciones por abuso en el comercio de hidrocarburos, subsidio del gas propano incrementado y subsidio general para absorber el incremento del gas), y el incremento de producción energética (novena medida).