Gobierno protege la economía de los salvadoreños ante nueva alza de los precios de combustibles, con la fijación de precios máximos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, gracias a la prórroga de la Ley especial transitoria para fijar precios máximos de los combustibles hasta el 31 de agosto 2022, continúa protegiendo el bolsillo de los salvadoreños en medio del difícil contexto económico por causa de la guerra entre Rusia-Ucrania.

Hoy se anunciaron nuevas alzas en los precios del combustible para el periodo del 14 al 27 de junio; dichos aumentos serán, comparados con la quincena pasada, del 6 % en gasolina superior; de 5.6 % en la regular y del 1.12 % en el diésel.

Así, los precios de la gasolina superior en la zona central y occidental alcanzarían los $6.36 por galón, y en la oriental de $6.40; la gasolina regular llegaría a los $5.86, y el diésel a los $5.44.

Sin embargo, al aplicar la ley, prorrogada el 25 de mayo pasado, los precios máximos fijados serán de $4.31 por galón de gasolina súper, de $4.15 el galón de regular y de $4.14 el galón de diésel.

“Esto equivale a un 71 % de incrementos de los precios que teníamos en enero en la gasolina superior. Con la regular es un 62 % y el diésel de un 65 %”, destacó la ministra de Economía, María Luisa Hayem y añadió que el ahorro mensual para los salvadoreños será de entre $40 a $50.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, comunicó que absorber este impacto significa, hasta el 31 de agosto, “un sacrificio fiscal de $200 millones”; no obstante, gracias al fuerte trabajo gubernamental para combatir la evasión fiscal y el continuo fortalecimiento de los ingresos tributarios, el Ejecutivo está preparado para beneficiar a la población.

“Esperamos que la situación mejore, estamos haciendo nuestra parte para que la afectación sea lo menos posible”, completó el funcionario.