Gobierno del Presidente Nayib Bukele supera las 98,500 verificaciones a importadores, empacadores, fabricantes y distribuidores de insumos de la canasta básica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Defensoría del Consumidor, ya supera las 98,500 verificaciones a empresas dedicadas a la importación, empacado, fabricación y la comercialización y distribución de los insumos de la canasta básica de alimentos. Esto como parte de la operatividad de las 11 medidas ante la inflación mundial.

 

Este domingo, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lideró la ejecución de un operativo de inspección en el mercado central de San Salvador. Reiteró que la institución continúa trabajando sin descanso para garantizar las medidas de alivio económico para los salvadoreños.

 

“Estamos realizando este esfuerzo sin precedentes de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de cara a las 11 medidas de alivio económico que se impulsan. Estas medidas han sido importantes para frenar el efecto inflacionario que se está viviendo a escala mundial. A la fecha, llevamos más de 98,500 verificaciones de precios, realizadas a escala nacional en diferentes agentes de la cadena de suministro de alimentos”, expresó Salazar, previo a la verificación.

 

Hasta el momento, en las verificaciones a la cadena de suministro de alimentos se han iniciado investigaciones a más de 290 empresas, lo que ha permitido la presentación de 65 casos ante el Tribunal Sancionador, por prácticas abusivas como el incremento injustificado en precios.

 

De esta manera, el Tribunal Sancionador de la institución podría imponer multas de hasta 500 salarios mínimos. Las denuncias han sido impuestas contra supermercados, importadores de alimentos y comercializadores. Además, en el caso de los importadores se verifica que la exoneración arancelaria de al menos 20 productos se traduzca en un beneficio para los salvadoreños.

 

“Este es un esfuerzo en el que día con día estamos realizando esta importante labor, de cara a poder frenar cualquier efecto especulativo, a poder advertir cualquier práctica abusiva, como el incremento injustificado de precios”, añadió el titular de la Defensoría.

 

Salazar hizo el llamado a la población a denunciar cualquier tipo de incremento injustificado de precios en los alimentos, o cualquier otra práctica abusiva que afecte la economía de las familias salvadoreñas.