Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene a disposición 1.5 millones de dosis de vacunas contra la influenza

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue fortaleciendo el sistema de salud público y continúa con la adquisición de medicamentos que estarán a disposición de la población en las diferentes unidades de salud en todo el país.

 

Esta semana, el Ejecutivo adquirió 1.5 millones de dosis de vacunas contra la influenza para iniciar con un plan estratégico de vacunación contra la enfermedad, esto con el objetivo de evitar casos graves de gripe y sus complicaciones. “Tenemos ya la vacuna para proteger a la población vulnerable contra la influenza. Esto le generará las defensas necesarias”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

El funcionario mencionó que el fármaco, que ya se ha distribuido en las unidades de salud a escala nacional, será aplicado priorizando a los grupos poblacionales más vulnerables: menores de 6 meses hasta los 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud.

 

Alabí agregó que se va a realizar una campaña de vacunación contra la influenza, pero insistió que si las personas quieren estar protegidas de manera inmediata pueden llegar a las unidades de salud y aplicarla.

 

La vacuna es trivalente hemisferio sur, la cual protege contra las neumonías causadas por Influenza H1n1, H3n2 y las 2 cepas B. Esta ya se encuentra disponible en las unidades de salud del territorio. “Si las personas quieren estar protegidas de manera inmediata pueden llegar a las unidades de salud y aplicarla”, afirmó Alabi.

 

Según datos del Ministerio de Salud, la influenza tiene un 7.5 % de mortalidad en El Salvador, por lo que es importante que las personas puedan aplicarse en el menor tiempo posible el fármaco y así generar las defensas necesarias para combatir la enfermedad.

 

El Gobierno del Presidente Bukele ha realizado una inversión importante para mejorar las condiciones de dichas unidades, las cuales fueron remozadas, y además se construyeron espacios para puntos de vacunación con equipo frigorífico de primer nivel para mantener y almacenar diferentes tipos de vacunas.