Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene adquiridas el 78 % de las vacunas contra COVID-19 necesarias para 4.5 millones de salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene garantizada la adquisición, en promedio, del 78 % de las vacunas anti COVID-19 para inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños. Cada paciente requiere dos dosis del fármaco, es decir se necesita de 9 millones para alcanzar la inmunidad colectiva.

Los lotes de vacunas han sido gestionados a través de dos vías: por gestión nacional directamente con las farmacéuticas y por medio del mecanismo COVAX, que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las primeras gestiones para la adquisición de vacunas que hizo el Gobierno fueron en junio del año pasado, cuando apenas iniciaban los estudios para un prototipo del antídoto.

El ministro de Salud, Fracisco Alabi, informó que cuentan con la garantía de 2 millones de vacunas de la compañía AstraZeneca; además con un lote de 2.6 vía COVAX y con los 2 millones compradas a la empresa Sinovac, de la República de China.

El funcionario del Gobierno agregó que a este paquete se suma las donaciones de parte de organismos internacionales que el país ha ganado por demostrar el excelente manejo de la pandemia y contar con la mejor cadena de frío, per cápita, en Latinoamérica para el cuido del fármaco.

“Estamos llegando casi a los siete millones de dosis. El 78 por ciento de la adquisición de esos nueve millones, al momento, estamos cumpliendo. Con esto vamos a avanzar exponencialmente en nuestro proceso de protección ante el COVID-19”, expresó el ministro de Salud.

En 40 días, en el país han sido vacunadas cerca de 70,000 personas del primer grupo de mayor riesgo para adquirir el virus, como los son los trabajadores de la primera línea contra la pandemia, clasificados como personal de salud y no sanitarios.

Con el nuevo lote de vacunas, el Ministerio de Salud incrementará a toda su capacidad la aplicación del fármaco en los 162 puestos de vacunación en todo el país a los siguientes grupos de riesgo prioritarios para inmunizar.