Instituciones trabajan coordinadas para garantizar que los sitios turísticos cumplen con medidas de seguridad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya trabaja en proveer las mejores condiciones posibles de seguridad para los salvadoreños que buscan opciones para visitar en los días de asueto en Semana Santa.

El Ministerio de Turismo (MITUR), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y Protección Civil, con apoyo de los Bomberos de El Salvador, han retomado las visitas a centros turísticos en todo el territorio.

Estos recorridos tienen como propósito verificar que los establecimientos cumplen con medidas de bioseguridad para prevenir los contagios del COVID-19, otras medidas sanitarias indispensables y acondicionamiento para reducir el riesgo de incendios.

El sábado 27 de marzo, el equipo visitó la zona occidental: en Juayúa y la Ruta de los Naranjos. El domingo 28 se dirigieron hacia la zona oriental, para comenzar en los municipios San Francisco Gotera y Arambala (de Morazán). En esta jornada, son siete destinos en los que se observarán, por ejemplo, la higienización, disponibilidad de alcohol gel, entre otros. Luego, el lunes 29 de marzo será el turno de Meanguera y Jocoaitque. Muchos emprendedores locales han instalado negocios con atracciones como el café de alta calidad, miradores y alojamiento; además, está el Museo de la Revolución, para conocer mejor la historia reciente de El Salvador.

En tanto, la Defensoría del Consumidor (DC) estuvo en La Libertad, otro de los sitios que recibirá más visitantes debido a la facilidad de tránsito que provee el periférico Camino a Surf City. El papel de la Defensoría es observar que haya medidas de bioseguridad y de cumplimiento a los derechos de los consumidores. El fin de semana desplegaron equipos a la zona costera de La Unión y Sonsonate, otras opciones para visitar y que gozan de una tradicional preferencia entre los salvadoreños.

La Defensoría busca que los servicios y productos tengan los precios visibles. También que la publicidad no sea engañosa, falsa o ilícita. Para cualquier sospecha, los consumidores pueden hacer denuncias a las redes sociales o llamando al 910.

En esta línea, el Ministerio de Medio Ambiente ha estado informando, a través de El Observatorio Ambiental, sobre las condiciones a esperar en estos días. Por ejemplo, desde el 27 de marzo al 2 de abril se prevén oleajes de hasta 1.5 metros de altura y corrientes de retorno rápido. Por eso, el llamado es a mantener toda la precaución al ingresar a bañarse al mar.