Gobierno del Presidente Nayib Bukele vela por garantizar la estabilidad de precios de granos básicos y combatir la especulación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene el monitoreo continuo en el rubro de alimentos, con el propósito de identificar prácticas abusivas que generen afectaciones en la economía de los salvadoreños y que, además, incumplan las medidas implementadas para amortiguar los efectos de la inflación mundial.

 

A través de la Defensoría del Consumidor, diariamente es inspeccionada la cadena de suministro de alimentos de la canasta básica, para corroborar la disponibilidad de producto y que los precios de estos no presenten incrementos injustificados. Estos procedimientos incluyen los granos básicos, entre ellos el frijol.

 

Este jueves, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó una verificación en la Arrocera San Francisco, ubicada en el municipio de San Marcos, en San Salvador, a fin de identificar alzas injustificadas, combatir el acaparamiento y la especulación.

 

“Estamos realizando una verificación a una de las principales importadoras, procesadoras y empacadoras de alimentos, que tiene una importante cadena de distribución a nivel nacional, de productos de primera necesidad, como arroz y frijoles. Hemos constatado el nivel de asistencia y sobre todo los niveles de precios que se están vendiendo”, manifestó.

 

El titular de la Defensoría del Consumidor informó que, a la fecha, han realizado más de 108,000 verificaciones, a escala nacional, y se han iniciado más de 300 investigaciones contra diferentes empresas en el rubro de alimentos e insumos agrícolas, para determinar por indicios de incrementos injustificados de precios.

 

A partir de estas investigaciones se han presentado 70 casos ante el Tribunal Sancionador y han sido sancionadas 23 empresas, las cuales no brindaron la información requerida por los equipos de inspectores de la institución y por obstaculizar las labores de verificación.

 

Estos operativos han contribuido a garantizar la estabilidad de los precios del frijol, tras el paso de la tormenta tropical Julia por el país. El Gobierno del Presidente Bukele no tolerará las prácticas abusivas que afecten la economía familiar de la población y aplicará con rigor la ley contra quienes intenten aprovecharse de la situación.