Gobierno desarrolla ejercicio Centam Guardian 2022, para mejorar atención ante desastres

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se destaca por su oportuna y eficaz atención a los momentos de desastre, debido a la labor articulada de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Este lunes, El Salvador avanza para garantizar esa pronta atención a la población en casos de emergencia, con el ejercicio Centam Guardian 2022, que busca una articulación de fuerzas civiles y militares.

“Este ejercicio no solamente está permitiendo formar capacidades a los equipos de búsqueda y respuesta urbana, sino que también se han agregado otros componentes que tienen que ver con la respuesta cuando hay una situación sísmica”, indicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

En este ejercicio tipo civil militar se tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre las instancias y entre los países que han practicado el ejercicio guardia centinela. Los escenarios por practicar, con este ejercicio que durará hasta el 11 de mayo próximo, están relacionados con sismos, colapsos estructurales, deslizamientos e incendios.

“Tenemos a la representación de Guatemala, Honduras, Costa Rica, y República Dominicana, todas miembros del CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana), lo que esperamos es, no solamente fortalecer las relaciones cívico-militares, sino fortalecer las relaciones técnicas enfocadas en la búsqueda y rescate urbano”, puntualizó el director de Protección Civil.

Con el ejercicio, se busca activar las instancias de coordinación, Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y comisiones técnicas sectoriales, de control de operaciones para la respuesta de un evento de gran magnitud que requiera asistencia internacional.

El Gobierno del Presidente Bukele está comprometido en fortalecer estas capacidades, las habilidades de cada uno de los equipos, para ser aún más efectivos en la respuesta y que conozcan nuevas técnicas avaladas internacionalmente en beneficio del bienestar de las víctimas de las catástrofes.