Gobierno: deslizamientos, desbordamientos de ríos e inundaciones continuarán en las próximas horas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un llamado a la población a informarse con los pronósticos emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente y a acatar recomendaciones de Protección Civil ante las altas probabilidades de deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y quebradas e inundaciones que podrían suscitarse por causa de la depresión tropical Julia.

Aunque las lluvias disminuyan, la saturación del suelo puede derivar en deslizamientos y además pueden darse desbordamientos de ríos e inundaciones, puntualizó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López. “Tenemos que tomar acción y acatar las recomendaciones… Hablamos (por delante) de dos condiciones (adversas): inundaciones y deslizamientos de tierra”, agregó.

De acuerdo con el funcionario, el sistema ha avanzado con bastante velocidad sobre el territorio; lo que es bueno, ya que conforme las horas transcurran, las condiciones de tormenta tropical irán disminuyendo.

“Hoy es el día más crítico. A partir de mañana podríamos ir viendo una disminución en las condiciones (de lluvia en el país)”, indicó López. “Para mañana esperamos un pequeño cambio, una ligera mejora en el tiempo; habrá ligera disminución de las lluvias, pero sí estamos pronosticando ráfagas de viento mayores a 40 kilómetros por hora”, detalló.

A pesar del inminente impacto de la tormenta tropical y sus efectos en el territorio, las medidas de prevención ejecutadas por el Gobierno del Presidente Bukele como parte del Plan Invernal 2022 han reducido las consecuencias en la vida y bienes de los salvadoreños.

A través de Medio Ambiente, se dio seguimiento a Julia cuando se ubicaba a 3,000 kilómetros de El Salvador. Conforme avanzó hacia la región centroamericana, se pronosticaron lluvias sobre el 100 % del territorio y se activó al 100 % del personal que conforma la Comisión Nacional de Protección Civil para la atención de emergencias.
San Salvador, 10 de octubre de 2022.