Gobierno refuerza su capacidad operativa para atender oportunamente emergencias por depresión tropical Julia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está desplegado en todo el territorio brindando oportuna respuesta a todas las emergencias que se han suscitado a causa de las lluvias que están registrándose en el país por la depresión tropical Julia.

A través de la Dirección Nacional de Albergues se han equipado 81 espacios, que tienen la capacidad para resguardar a 4,000 personas. De estos, 25 están activos y albergan a aproximadamente 1,000 salvadoreños. Solo ayer fueron habilitados 17 de estos, detalló el viceministro de Gobernación, Raúl Juárez Cestoni.

Una de las grandes apuestas del Gobierno del Presidente Bukele es la planificación y la preparación, lo que ha distinguido a esta gestión y que ha permitido proteger la vida de la población, en situaciones de emergencia, como la que actualmente vive el país.

“Quiero felicitar al equipo de la Dirección de Albergues, que ha dejado todo en el terreno, con el objetivo de tener instalaciones adecuadas en su infraestructura, cumpliendo los estándares internacionales para el resguardo de las familias salvadoreñas”, declaró.

El funcionario brindó un balance de las emergencias atendidas por las lluvias, hasta las 8:00 de la mañana de este lunes. En La Libertad, se registran cinco árboles caídos, un deslizamiento, dos vehículos dañados y una vivienda afectada. En San Salvador un árbol caído y cuatro viviendas afectadas; en Sonsonate, cinco árboles caídos y dos personas fallecidas.

En Santa Ana fue reportada una vivienda afectada; en La Unión, cinco árboles caídos y cinco ríos desbordados; en San Miguel, cinco árboles caídos, un vehículo afectado y tres ríos desbordados; en Usulután, tres árboles caídos y un vehículo afectado; en La Paz, dos árboles caídos y una vivienda afectada; en Morazán se reportan dos árboles caídos, un deslizamiento, una vivienda afectada y dos fallecidos por el colapso de un muro en el barrio El Centro, en Guatajiagua

El viceministro reiteró el llamado a transitar con debida precaución en carreteras y atender las indicaciones de los agentes de tránsito; además, no botar basura en la vía pública, ya que esto puede obstruir los sistemas de drenaje y generar inundaciones. También recordó que no deben desarrollarse actividades de pesca artesanal.