Gobierno despliega cabinas para la detección de COVID-19 en municipios de San Salvador, La Libertad, La Paz y La Unión

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa implementando su estrategia de detección oportuna de casos positivos de COVID-19 en todo el país. Este domingo, las cabinas de diagnóstico del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se trasladaron a distintos municipios de cuatro departamentos: San Salvador, La Libertad, La Paz y La Unión.

 

En el municipio de Soyapango (San Salvador) las cabinas de tamizaje se instalaron en las afueras de la Fundación Salvador del Mundo, donde se hicieron 1,000 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para detectar la presencia del virus que provoca el COVID-19.

 

“Nos brindan facilidad, porque a veces no tenemos recursos económicos para poder pagar una prueba, pero el Gobierno nos permite esto, gracias a nuestro Presidente Nayib Bukele”, aseguró Alberto Gallegos, residente del municipio que acudió al lugar para hacerse la prueba, las cuales se hacen de forma gratuita.

 

Otras 500 pruebas fueron tomadas en el municipio de Teotepeque (La Libertad), donde desde temprano sus habitantes hacían fila para ser tamizados.

 

“Para descartar sospechas, he decidido venir con mi familia”, afirmó Ronnie Esquivel, habitante de Teotepeque, quien detalló que quería descartar que haya sido contagiado. “Esta iniciativa me parece excelente, pues hay quienes no tienen acceso económico para realizarse la prueba”, opinó sobre las cabinas de tamizaje desplegadas por el Gobierno.

 

En el mismo sentido se expresó Fanny Villeda, maestra residente en el municipio de San Juan Talpa (La Paz), donde también efectuaron 500 pruebas para la detección de COVID-19. “Es una responsabilidad social, así uno previene contagios en su núcleo familiar y en sus compañeros de trabajo”, afirmó.

 

“El proceso es simple, es gratis, los interesados tienen que presentarse con su DUI, si es menor de edad tiene que estar acompañado por un adulto, se llena la solicitud de la prueba y luego se realiza. En un periodo de entre 48 y 72 horas se entrega el resultado”, afirmó Roberto Tejada, médico epidemiólogo del Ministerio de Salud a cargo del tamizaje en Teotepeque.

 

Durante la jornada también se tomaron 500 pruebas en el municipio de Yayantique, en el departamento de La Unión. El Gobierno ha decidido ampliar el número de pruebas hechas diariamente ante el incremento de casos positivos de COVID-19 registrado recientemente, para actuar de forma oportuna y cortar la cadena de contagio.

 

Desde el inicio de la pandemia a esta fecha han sido desarrolladas 1,580,995 pruebas para la detección de COVID-19, dando como resultado 127,012 casos positivos.