Planificación de gastos e ingresos del Gobierno para el 2023 cubre los compromisos financieros y reduce la necesidad de fondos externos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha presentado una propuesta de gastos e ingresos para 2023 que ratifica la disciplina que se ha mantenido para el uso correcto de los fondos que le pertenecen a los salvadoreños.

El anteproyecto de presupuesto nacional para el 2023 es de $8,902.7 millones. En comparación con el que se presentó para ejecutar este año, es un aumento mínimo.

Según el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, la brecha de financiamiento es de $472 millones para el próximo año.  Esta es la cantidad que se requiere conseguir con fuentes alternativas o externas para poder completar el cumplimiento de diversos objetivos y actividades. En comparación con 2023, es una reducción de $26 millones, una señal más de la voluntad en el Gobierno actual para lograr un mejor, y sostenible, equilibrio en el fisco.

“Arreglar las finanzas públicas, y el desorden que nos dejaron ARENA y el FMLN cuando gobernaron en el pasado, no sucederá de la noche a la mañana. Pero la población es consciente de que hemos avanzado”, dijo el ministro Zelaya.

En este sentido, el funcionario detalló que el anteproyecto de presupuesto 2023 tiene incorporadas las partidas –o asignaciones específicas– para el vencimiento de los bonos 2023 por $667 millones, el monto que quedó pendiente luego de la primera oferta de recompra que llevó a cabo el Estado salvadoreño en la segunda quincena de septiembre de 2022.

La programación del pago de los bonos 2023 en el presupuesto general –una carga de deuda pública que originaron los gobiernos anteriores por su negligencia– vuelve a confirmar que la oposición se equivoca con sus proyecciones y solo busca dañar la imagen del país. Dichos sectores decían que el Gobierno no tenía dinero para hacer frente a esa obligación, pero ha sucedido todo lo contrario: hasta los ha incorporado en el presupuesto 2023 con suficiente anticipación.

En un tema relacionado, la proyección de ingresos para 2023 es de $6,390 millones, que tiene su fundamento en un crecimiento esperado de la economía de 2.2 % ese año.  Cuando mencionó esta meta, el ministro Zelaya agregó que, gracias al Plan Antievasión, ya hemos logrado un flujo considerable de lo que perdíamos con la evasión fiscal”, una muestra de la idoneidad de dicha iniciativa.