Gobierno ejecuta plan para proteger a los cultivos, las granjas y la infraestructura del sector agropecuario

El trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para hacer frente a Eta e Iota incluyó la prevención, atención durante las alertas y también las tareas de reconstrucción. Aquí están incluidas todas las actividades enfocadas en el sector agropecuario a escala nacional.

Desde que comenzaron las tareas de prevención, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) envío a sus especialistas de las diferentes direcciones para que visitaran a los agricultores y también a los que se dedican a la crianza de animales en granjas. Las recomendaciones formuladas por estos equipos ténicos se divulgaron a través de diferentes medios, por lo que fue posible que los usuarios pudieran reducir el potencial de pédidas debido al exceso de humedad, las crecidas de los cuerpos de agua, las bajas temperaturas y los vientos.

De acuerdo con los mismos agricultores, gracias a estas medidas y sugerencias, pudieron reducir incluso en siete veces las pérdidas en plantaciones como maíz. También pudieron salvar la vida de sus animales. Por ejemplo, en fincas de Morazán lograron salvar 200 bovinos, 1,200 aves y 800 cerdos con la atención temprana. Los testimonios dan cuenta de que hubo un Plan de Acción diseñado para proteger al sector con trabajo territorial.

Como seguimiento a este plan, el MAG intervino en los distritos de riego. Con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la División de Ciencias y Riego acudió a mejorar la infraestructura en 2,200 manzanas de riego, en siete distritos identificados, desde Zapotitán (La Libertad) hasta Lempa Acahuapa (San Vicente), Son obras de terracería para reducir el riesgo de las inundaciones.

Por ahora, no hay información oficial sobre cuáles fueron los efectos que tuvieron Iota y Eta en los diferentes sembradíos y sobre la crianza de animales, debido a que todavía sigue el proceso de recolectar la información.

El Presidente Bukele ha ordenado impulsar las actividades agropecuarias para garantizar la seguridad alimentaria y también que los trabajadores en las zonas rurales tengan mejores condiciones de vida.