El Presidente Nayib Bukele saluda el retorno de los Cuerpos de Paz producto de los avances en materia de seguridad, gracias al Plan Control Territorial

El Presidente de la República, Nayib Bukele, saludó el regreso de los Cuerpos de Paz (Peace Corps) a El Salvador, tras su retirada hace cuatro años por los altos índices de inseguridad vividos en el país, previos al inicio de su gestión.

“Los Cuerpos de Paz trabajaron en El Salvador desde que se estableció el programa en 1962, pero se retiraron de nuestro país en el 2016, debido a la creciente inseguridad que sufríamos. Ahora, que hemos dado grandes avances en seguridad, regresan”, informó el mandatario.

La directora de los Cuerpos de Paz, Jody K. Olsen, dirigió una carta al país donde notificó la reinstalación del organismo que gestiona el trabajo de voluntarios estadounidenses en diversas partes del mundo. En esa misiva también reveló que la entidad planea enviar voluntarios de desarrollo económico comunitario a El Salvador en 2022.

“Quiero agradecer a nuestros muchos socios comunitarios y gubernamentales en El Salvador por su apoyo y entusiasmo y al personal del Cuerpo de Paz que trabajó diligentemente para sentar las bases de esta importante decisión. Esperamos abrir pronto una nueva oficina del Cuerpo de Paz en San Salvador”, se lee en otro apartado de la carta enviada por Olsen.

Desde que esa entidad se estableció en 1962, más de 2,300 voluntarios han trabajado en proyectos de desarrollo juvenil y comunitario en todo El Salvador.

Desde el inicio de la Administración del Presidente Bukele, la seguridad alcanzó importantes avances, dentro de los cuales está la reducción de homicidios y de otros delitos de alto impacto.

Previo a junio de 2019, El Salvador mantenía una tasa de 52 homicidios por cada 100,000 habitantes y en menos de un año con la estrategia de seguridad alcanzó a bajar a 36; las proyecciones de la Policía indican que al final de 2020 se tendrá 22 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Otro de los signos sobre los cuales el país refleja una mejora en materia de seguridad desde la llegada del Presidente Bukele es que hace un año el Departamento de Estado de Estados Unidos informó la actualización del estatus de la alerta de viaje que existía, llevándola a un nivel 2.

A través de la ejecución del Plan Control Territorial también se ha destacado la lucha contra el tráfico de drogas, alcanzando en el último año incautaciones de estupefacientes por un valor de $47,851,611.45, según las estadísticas policiales.

Por su parte, la mejora de la seguridad también se vio a través de la apertura que otras naciones han dado para celebrar eventos de alta magnitud deportiva, en las playas de nuestro país, donde también han acompañado los esfuerzos del programa Surf City.

En materia de turismo, este año el jefe de Estado confirmó que El Salvador fue seleccionado como sede de ISA World Surfing Games, que dará boletos para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2021. También, el país destacó por ser sitio de primer nivel para practicar surf en 2020.