Gobierno ejecuta proyectos integrales de agua potable, con conciencia ecológica y a favor de la Primera Infancia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla proyectos integrales de agua potable, con componentes ecológico y de atención a la Primera Infancia, según el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, dando cumplimiento al objetivo de abastecer a más salvadoreños, con énfasis en sectores vulnerables y olvidados por gobiernos anteriores.

 

Un proyecto emblemático es la primera planta desalinizadora de El Salvador, en isla Madresal, Puerto El Triunfo (Usulután), a 100 km de San Salvador, mediante el proceso de ósmosis inversa, que convierte el agua salada del mar en agua potable apta para el consumo. Con apoyo de la Cooperación Española se invirtió $800,000 en mejorar el sistema, beneficiando a 600 habitantes, la mayoría pescadores.

 

Ellos tenían agua contaminada de pozos no muy profundos, no apta para el consumo; el agua del pozo tenía hierro y manganeso, con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele esta realidad cambió y ahora 150 familias son beneficiadas con este proyecto que esperamos llevarlo a otras zonas del país”, dijo el funcionario.

 

El Gobierno no solo hizo posible que en Madresal tuvieran agua para tomar. ANDA, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Policía Nacional Civil, antes de la apertura el 12 de julio, lograron concientizar a los isleños para que no lanzaran basura por doquier. “Cuando llegamos por primera vez había bolsas de plástico (de fardos de agua) tiradas por toda la isla; pero eso cambió y hasta un mercadito pusieron los pescadores. Agua y medio ambiente deben ir juntos”, recalcó Alemán.

 

En Apopa (San Salvador), se invirtió $330,000 en perforar y equipar un nuevo pozo en la Planta de Bombeo Las Cañas, favoreciendo a 43,000 habitantes (26 colonias); construyeron la cisterna que almacena agua e instalaron equipos de rebombeo que mejoran la presión, duplicando la capacidad: el primer pozo producía 53 litros de agua por segundo; el nuevo, 116. Entre las colonias beneficiadas están: Las Cañas, Santa Teresa de las Flores, Popotlán 1-2, Guadalupe 1-2 y María Antonieta.

 

El beneficio va más allá. Con este proyecto, inaugurado el 16 de julio, ANDA apoya la iniciativa de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, con acciones a favor de la Primera Infancia, beneficiando a 4,000 niños, garantizando un servicio de calidad.

 

El Gobierno del Presidente Bukele está solventando las deficiencias de administraciones anteriores, que dejaron sin acceso a servicios básicos a muchas comunidades. Ahora, da el salto de calidad en favor de todo un país.