La estrategia de los CUBO que construye el Gobierno son una oportunidad real de desarrollo para las comunidades

Gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, las acciones de prevención están posicionándose en zonas vulnerables y construyendo mejores espacios para las nuevas generaciones a través de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), dentro de la fase dos del Plan Control Territorial.

Una de las principales prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es la juventud salvadoreña, por lo que está facilitándole espacios con los CUBO que les permitan el desarrollo de sus habilidades, destrezas y conocimientos.

Con la fase dos del Plan Control Territorial, el Gobierno construyó oportunidades en las comunidades más afectadas por la violencia para evitar que los jóvenes se vinculen con grupos de pandillas.

En los CUBO los niños y jóvenes son capacitados en cursos de diseño gráfico, inglés, italiano, voleibol, lecto escritura, computación, ajedrez básico, lenguaje de señas salvadoreñas (LESSA) básico I y II e introducción al náhuatl. Una de las principales metas es lograr fomentar una cultura de paz trabajando de cerca con los jóvenes.

El Gobierno tiene programada la construcción de, al menos, 30 CUBO para este año de un total de 60 proyectados en diferentes zonas del país. 

El exitoso proyecto de los CUBO del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha llamado el interés de otros países para replicarlos en beneficio de los jóvenes, República Dominicana podría retomar el modelo para la prevención de la delincuencia y el desarrollo positivo de la niñez y la juventud.

La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, a cargo de los CUBO, tiene la finalidad de proporcionar mejores opciones de desarrollo para jóvenes de zonas catalogadas con mayor vulnerabilidad ante la criminalidad. 

Los CUBO se complementan con los planes de desarrollo de las comunidades para que puedan tener mejores opciones, y con seguridad, en las áreas de deporte, educación, social, entre otros aspectos de interés para la población.