Gobierno emprende más acciones para modernizar el Estado, y así, atraer más inversión que genere empleos

El Presidente Nayib Bukele dirige una variedad de estrategias para facilitar la creación de más empleos dignos en el país. Entre las medidas que se han puesto en marcha desde los inicios de la gestión es la modernización del Estado, para que así las empresas de cualquier parte del mundo encuentren condiciones atractivas para invertir, y con eso, contraten a más salvadoreños.

 

El Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) está entre las instituciones que mantiene un proceso de actualización constante. El 3 de marzo, el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) confirmó que PROESA remitió los planes para reducir la burocracia en sus actividades. En específico, la Dirección de Exportaciones simplificará el proceso para acceder a los servicios de asesoría, para poderlo digitalizar en al menos un 80 %.

 

De igual manera, PROESA tiene previsto proponer reformas a la Ley de Estabilidad Jurídica, con el propósito de hacer más eficientes los tiempos de respuesta.

 

En una línea similar, el Banco Central de Reserva (BCR) opera la Ventanilla Única de Comercio Exterior en El Salvador (CIEX).  A través de este servicio, han integrado 17 instituciones relacionadas con el intercambio internacional de bienes, para que completen sus trámites en cuestión de segundos.

 

Esta herramienta sirve tanto para sacar los productos del país, como para introducirlos.  Por ejemplo, con CIEX pueden completar el trámite de Visados de la Dirección Nacional de Medicamentos, por si un emprendedor desea gestionar permisos de importación para productos higiénicos, farmacéuticos o cosméticos.

 

El Presidente Bukele anunció que enviará un paquete de 52 leyes para continuar estimulando la inversión en el país. La primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, informó que está previsto que sean iniciativas que cubran temas económicos, fiscales y financieros; por ejemplo, medidas para impulsar la conocida como economía creativa (tecnología, innovación).

 

Hacia el tercer trimestre de 2021, la inversión mostró un incremento de 22 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Igual que PROESA, todas las instituciones, tanto del área social como la económica, contribuyen con la misión de convertir a El Salvador en un destino atractivo para visitar e invertir.