La Ley Nacer con Cariño avanza en su camino para saldar una deuda histórica con las mamás y sus bebés

A través de la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, el Gobierno, bajo la visión de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, está saldando una deuda histórica con la sociedad salvadoreña, especialmente con las futuras generaciones.

 

Esta ley cuenta con cuatro principios fundamentales: La supremacía de la dignidad de la mamá y el bebé que está por nacer; el interés superior en el desarrollo del bebé; pro-educación para la mamá y el acompañante y la educación para el personal de salud en la parte preconcepcional, prenatal y el parto; y la integridad.

 

Con el nacimiento de esta ley el país por primera vez cuenta con una formación especializada en materno-infantil para los profesionales de la salud. Por medio de esta formación se ha logrado establecer nuevas especialidades como los gestores de cambio, educadores prenatales, asesores de lactancia materna, promotores de salud materno-infantil y las enfermeras doulas.

 

Por primera vez, el país también cuenta con un Programa Nacional de Educación Prenatal. Sesiones en las que la mamá y su acompañante aprende sobre nutrición, cambios físicos, crecimiento del bebé y vínculos afectivos, técnicas reconfortantes para el trabajo de parto, posturas para el parto, rol de acompañante durante el parto y la lactancia materna y cuidados para el bebé.

 

Otro paso en la ruta para saldar esta deuda es la intervención en el 100 % de las maternidades que existen en El Salvador. Históricamente estos espacios se encontraban en condiciones deplorables para la atención de las madres y sus hijos.

 

Uno de los pasos más importantes para la implementación de la referida ley fue anunciado por la Primera Dama y es la construcción del Centro de Maternidad Nacer con Cariño “El Nido”. Este centro será el referente para la implementación del nuevo modelo de atención materno-infantil.

 

“Servirá como un centro de formación para personal de la salud de todo el país y brindará en un solo lugar los servicios y atenciones que las mamás y sus bebés necesitan”, expresó la Primera Dama.

 

Acciones como estas colocan a El Salvador como referente en la región en materia de derechos, pero sobre todo en lograr el objetivo principal que es que cada bebé nazca con cariño.