Presidente Nayib Bukele busca que la legislación laboral en el país logre nivelarse con los estándares internacionales

El bienestar social que promueve el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pasa por temer un marco jurídico fuerte y moderno.

La legislación relacionada con las relaciones entre patronos y trabajadores está incluida en estos esfuerzos por dar al país las herramientas adecuadas. “La voluntad política del Presidente Bukele de tutelar los derechos de los trabajadores”, dijo el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro.

Para la consecución de este objetivo, el Gobierno ha emprendido las acciones necesarias para mejorar su posición ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que las administraciones pasadas colocaron al país en una situación de incumplimiento, nada favorable para el sector laboral.

Las actividades más recientes incluyen la ratificación de los convenios OIT 190, 154, 148, 183 y 102, que aportarán soluciones para deudas acumuladas con los salvadoreños en el transcurso de los años. Estos convenios ya están en el Ministerio de Trabajo para que los puedan remitir a las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual tendrá en los próximos días su Asamblea General.

En los próximos meses, continuarán con esta dinámica, pues los gobiernos anteriores dejaron múltiples obligaciones sin cumplir. El titular del MTPS adelantó que pronto iniciarán el proceso para expresar el compromiso de ratificar más convenios, cuyo nombre técnico es sumisión. “Vamos a hacer la sumisión de otros convenios y nos hemos dado cuenta, y a OIT le quedó bien claro, de que no teníamos ninguna experiencia. Así que ya estamos coordinando con los equipos técnicos”, comentó.

Actualizar la normativa “es un proceso casi permanente. El Presidente Bukele ha expresado la voluntad política de esto”, dijo el ministro Castro.

Estos cambios permiten que el país vaya saliendo del estancamiento en materia laboral.  “De estar no compitiendo con la región, ni con países vecinos –porque algunos de ellos incluso están fuera de este contexto–.  El planteamiento del Presidente Bukele es homologar la legislación internacional y estar de tú a tú con las leyes de los países del primer mundo”, sostuvo el funcionario.

De manera simultánea, el Gobierno está al pendiente de que se pueda contar con la aprobación para facilitar apoyo legal a los trabajadores desde el Ministerio. Esto eliminará la desigualdad que persistía a la hora de iniciar una demanda para exigir a un patrono el respeto a los derechos de la clase trabajadora.