Gobierno entrega propuesta para dar apoyo a los caficultores que enfrentan dificultades financieras

Las iniciativas del Gobierno para promover la reactivación y el rescate definitivo de la agroindustria cafetalera incluyen además las soluciones financieras, para darle margen de maniobra a los productores en la actualidad y hacia el largo plazo.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó una propuesta de Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productivo del Café, con el propósito de facilitar que los caficultores cancelen sus obligaciones pendientes de una manera práctica y manejable para ellos.

 

La viceministra del MAG, Lily Pacas, acudió a la Asamblea Legislativa para exponer los detalles de la propuesta. En esencia, esta disposición suspenderá la retención de $5 por cada quintal de café oro uva que se destinan para abonar al Fondo de Emergencia del Café (FEC), los pagos de capital e intereses del FICAFÉ, los procesos judiciales que impliquen embargo –en cualquier etapa en la que se encuentren– y los intereses generados por el FEC.

 

Asimismo, flexibilizará los pagos de capital e intereses correspondientes con el FICAFÉ y con FEC para un estimado de 7,000 productores.

 

Pacas indicó que no se trata de una condonación total, sino, de ayudar a los productores que tienen voluntad de honrar estos compromisos. “Pueden acercarse a las diferentes instituciones bancarias, o del FEC y hacer abonos, cancelar todo o hacer abonos parciales”, comentó la funcionaria. Esto servirá para identificar también a los que tienen la voluntad de resolver su situación financiera particular. “Quiero aclarar que esta deuda hay que pagarla. En ningún momento estamos promocionando la condonación de la deuda”, reiteró también la viceministra de Agricultura.

 

De manera simultánea, el Gobierno está preparando más proyectos complementarios con la propuesta de ley transitoria. Para contar con fuentes alternativas de ingresos, el MAG estimulará las actividades de agroturismo, la diversificación de cultivos –por ejemplo, con cacao–, trabajo con sistemas agroforestales y la emisión de bonos por captura de carbono y cosecha de agua.

 

Respecto de atender la deuda en específico, el Gobierno sigue buscando los recursos para el fideicomiso que financiará la reestructuración de toda la deuda que carga el sector, con paquetes específicos para cada caso.

Los diputados discutieron todos estos temas e hicieron las modificaciones que consideraron pertinentes, para enviarlo al pleno en el momento adecuado.