Gobierno está listo para reforzar las medidas de protección a los salvadoreños ante la inflación mundial

El grupo de medidas que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para cuidar a la población de los altos precios internacionales ha sido efectivo. Si la situación internacional sigue complicándose, las autoridades salvadoreñas están listas para reforzar estas medidas si llega a ser necesario.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, destacó que han logrado financiar las medidas para cuidar el bolsillo de los salvadoreños con la administración de los fondos disponibles. Pero, proyectándose hacia una posible complicación en las perspectivas mundiales, tienen margen para fortalecer estas acciones o ampliarlas.

“Hay políticas públicas de las que podemos echar mano, todavía, y socios en el exterior que están cooperándonos”, dijo el ministro de Hacienda.

Por ejemplo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) habilitó un paquete de $800 millones para que los países miembros del organismo puedan solicitar apoyo para respaldar los programas que cada gobierno ha ejecutado para mitigar el impacto de la inflación.  “Vamos a optar por una operación de alrededor de $200 millones para que nos ayude a amortiguar el flujo de caja que hemos perdido”, adelantó el ministro de Hacienda.

Otra manera de recolectar más ingresos para el fisco, y traducirlos en beneficios para la población, es el combate a los delitos en contra del erario.  “Iremos con la tercera fase del Plan Antievasión, mucho más profunda y de casos más grandes”, anunció el titular de Hacienda.  Ya desde octubre 2019 que iniciaron con este plan, han logrado identificar y recuperar $700 millones, por lo tanto, el tercer capítulo ayudará para el necesario equilibrio en el fisco.

El Gobierno ha intensificado las acciones de verificación e inspección de precios para garantizar que las medidas, en efecto, se traducen en alivio para los hogares.  La Defensoría del Consumidor anunció que movilizaron a más colaboradores para observar el cumplimiento de las disposiciones legales.

“Nuestros equipos de inspección continúan activos a nivel nacional verificando precios y disponibilidad de productos básicos en supermercados, mercados, tiendas mayoristas, con el fin de evitar incremento injustificado en la canasta básica y productos esenciales”, consignó la institución.

Desde el inicio de la semana, la Defensoría estuvo en municipios de las regiones occidental y oriental, además de verificar las importaciones de maíz y frijol que llegaron desde Nicaragua.