Gobierno estabiliza el precio del cilindro de gas en el mercado local para proteger el bolsillo de los salvadoreños

Los precios del petróleo en el mercado internacional siguen aumentando, y como consecuencia, también han encarecido los productos elaborados con el procesamiento del petróleo, como el gas licuado. Esto ha provocado un encarecimiento de estos bienes en todos los países.

 

Frente a esta situación, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele dará estabilidad al precio de los cilindros de gas en el mercado interno para lo que resta de 2021. Esto permitirá mitigar el impacto de la inflación mundial en el bolsillo de los salvadoreños, incluso si no están registrados para el subsidio.

 

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció cómo quedarán los precios para consumidor final de los tambos de gas, a partir de noviembre.

 

El cilindro de 25 libras quedará en $13.90, y con subsidio, $5.86; el de 35 libras quedará en $19.37, y con subsidio, $11.33; el de 20 libras quedará en $11.19, y con subsidio, $3.15; el de 10 libras quedará en $5.72, y con subsidio, no tendrá ningún costo (el beneficiario debidamente identificado no pagará por el producto).

 

Es importante recordar que el GLP es un producto con precio máximo, regulado por el Gobierno. Si los consumidores observan irregularidades en su comercialización, pueden hacer las denuncias con un mensaje de WhatsApp al número 7070-6523, o llamando al número 2590-5544.

 

Estas acciones se suman a las que ha ejecutado el Gobierno con anterioridad, como expandir y reforzar el alcance del referido subsidio. En el periodo de mayo, junio y julio, el MINEC reporta desembolsos por $28.96 millones en concepto de subvención estatal para el consumo doméstico de gas, con lo que han beneficiado a 1.1 millones de personas; de ese total, el 64.7 % son mujeres.

 

La demanda de petróleo, así como de sus productos derivados, ha incrementado a escala mundial. Esto empuja los precios hacia arriba; sin embargo, los países productores y exportadores no han respondido de manera proporcional.  De hecho, tienen un acuerdo en el que cada mes deciden si aumentan o no la producción de barriles, una maniobra que afecta el precio de venta.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele pondrá en marcha las acciones que sean necesarias para cuidar el bolsillo de los salvadoreños, como ha hecho desde que inició la gestión.