Gobierno exhorta a diputados que prioricen aprobación de iniciativas económicas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar, lo más pronto posible, cinco propuestas de decretos en materia económica para enfrentar los efectos del COVID-19 en temas como el ingreso familiar, la recaudación fiscal y el apoyo crediticio.

Los secretarios privado y jurídico de la Presidencia, Ernesto Castro y Conan Castro, junto a los ministros de Economía, María Luisa Hayem y de Hacienda, Nelson Fuentes, entregaron esta tarde al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, las propuestas, que fueron consensuadas con la empresa privada y diferentes gremiales del país involucradas en el Comité de Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica.

Las propuestas implican una aprobación global de $1,000 millones, enfocados en proyectos y créditos para las micro, pequeñas y medianas empresa (mipymes), apoyo en el pago de salarios de este sector y ayuda alimenticia a sectores vulnerables del país, entre otras propuestas.

“Necesitamos fondos para dar respuesta a los salvadoreños. Necesitamos tener todo esto para no desatender a la gente, la coyuntura nos ha agarrado desprevenidos a nosotros, al país y al mundo entero y sin duda que estos recursos son necesarios”, explicó el secretario jurídico luego de entregar la propuesta.

Castro explicó que en esta coyuntura del COVID-19 hay que fortalecer el rol del Estado, por lo que contar con los recursos “es una prioridad”.

“Lo estamos haciendo todos los países de alguna manera ante el desarrollo de la pandemia del COVID-19, tenemos que estar listos y sobreponernos ante la crisis económica que se puede generar”, valoró el secretario.

En esta línea Castro recordó que los funcionarios del Gobierno del Presidente Bukele están dispuestos a reunirse con los diputados para despejar dudas sobre el plan económico, e incluso les recomendó consultar con las autoridades de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que han participado en el diseño de las medidas.

“La propuesta fue creada como una iniciativa en conjunta con ellos. Si tienen alguna duda hagamos las reuniones que sean, pero para nosotros la preocupación más grande en estos momentos es la vida de los salvadoreños”, puntualizó Castro.

Uno de los componentes de la propuesta del Gobierno es la entrega de ayuda alimenticia a 1.7 millones de personas para mitigar la emergencia lo que implicaría una erogación de $50 millones mensuales.

Además, para el sector empresarial propone la apertura de créditos a bajas tasas de interés para la pequeña, mediana y gran empresa. Para ello se destinarán $360 millones.

La propuesta incluye, una línea de crédito con un fondo de $100 millones destinado a financiar al sector informal en un plazo de tres años y la cobertura del 50% de salario para los empleados de la micro, pequeña y mediana empresa afectadas por el cierre causado por la pandemia. Este programa estaría financiado con $140 millones.

Para enfrentar la crisis por la pandemia, el Gobierno propone además una prórroga hasta junio para la declaración del impuesto sobre la renta y el pago a cuenta para micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de darles un respiro en sus finanzas.

Todas estas medidas ya están en la Asamblea Legislativa y no fueron abordadas en la sesión plenaria de hoy, por lo que se discutirán en la Comisión de Hacienda del Congreso.