Gobierno exige a Legislativo discuta y apruebe Ley de Régimen de Excepción antes de vacaciones

La Presidencia de la República muestra su indignación ante la decisión de los diputados en la Asamblea Legislativa de programar la última sesión plenaria para este miércoles y luego irse de vacaciones agostinas; sin siquiera tener en consideración la petición del Gobierno de una Ley de Régimen de Excepción para el combate de la pandemia del COVID-19. 

La sesión plenaria de hoy no tiene considerado el punto, ni se conoce la intención de ningún partido con mayoría de diputados, para proponer el tema. 

Es inaudito que desde 24 de junio que el Órgano Ejecutivo presentó la propuesta en el recinto legislativo, no se ha tomado en cuenta el recurso político y jurídico que nos permita auxiliar a nuestra población y sobre todo a nuestro personal de salud en primera línea, que también públicamente ha exigido, para que la Ley sea de consideración inmediata por los legisladores y ni siquiera la han llevado al pleno.

La Comisión Política, que debe de elaborar dictamen para que se discuta y apruebe la ley, ha gastado su tiempo en otras discusiones políticas que no son una necesidad apremiante, como los 15,841 casos positivos que se han registrado en el país, de los cuales el 50% se mantienen activos. Tampoco parece importarles las 430 víctimas fatales que ha cobrado el virus.

Esta comisión se ha dado el lujo, incluso, de discutir y avalar actos irrelevantes en medio de una pandemia mundial, como la interpelación que el bloque de partidos ARENA, FMLN y PDC, como parte de una agenda de campaña electoral, pretende llevar a cabo contra el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, uno de funcionarios más activos en las diferentes acciones y planes que el Gobierno del Presidente Bukele ha ejecutado exitosamente, para contrarrestar los efectos de la pandemia en el país.

Este Gobierno exige y llama a la humanización de a algunos partidos políticos en Asamblea, para que devuelvan los instrumentos legales que permitan al Ministerio de Salud y a su personal descongestionar el flujo creciente de pacientes que buscan atención por el COVID-19. El MINSAL registra un 52% en incremento de casos desde que la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa dejaron solos al Ejecutivo y la población.