Gobierno exige mejor servicio en el transporte público de pasajeros para entregar compensación    

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele exige nuevos requisitos que deberán cumplir los dueños de autobuses y microbuses que dan el servicio de transporte público de pasajeros, para poder tener derecho a la cuota mensual de compensación económica. 

A partir del 24 de agosto próximo el transporte público de pasajeros regresa a brindar el servicio, con la apertura de la economía en el país, pero esta vez para poder tener derecho al subsidio del Gobierno deberán mejorar la prestación del servicio.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, expresó que hay unidades, por ejemplo, que tienen asientos deteriorados, además hay autobuses por los que cobran una mayor tarifa por proporcionar aire acondicionado, pero éste no funciona.

Rodríguez explicó que es necesario que las unidades cuenten con el sistema de localización a través de GPS y que la información sea compartida con el Gobierno para tener un mejor control de los recorridos de las unidades.

La Ley de Compensación Económica establece una cuota mensual de $200 dólares por cada microbús y $400 por bus. Las automotores deben de salir a la calle a dar el servicio todos los días. 

Lo que busca el Gobierno es que los usuarios accedan a un mejor servicio de transporte con unidades seguras y que el trato que reciban de los empleados sea de respeto. 

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó que entregaron a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Compensación Económica en la que se incluyen los nuevos requisitos que deberán cumplir los transportistas, y están a la espera de la aprobación de una prórroga para su vigencia.

En cuento a la petición de los transportistas de incrementar la cuota de subsidio o autorizarles el aumento en la tarifa del pasaje, las autoridades del Gobierno reiteraron que ambos puntos no son negociables y que no están sobre la mesa de negociaciones.