Gobierno explica reformas a ley de FIREMPRESA para beneficiar a las Mipymes con el aumento al salario mínimo 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue implementando medidas para saldar deudas históricas dejadas por los gobiernos anteriores y mejorando la calidad de vida de los salvadoreños. A raíz de esto, es que el 1 de julio pasado el Presidente de la República anunció un aumento del 20 % al salario mínimo.

Al hacer el anuncio, el Presidente Bukele indicó que dentro de la medida integral se tomaría en cuenta un subsidio para ayudar a las Mipymes a desarrollarse, y mejorar de esta manera la economía nacional.

Los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya; y de Economía, María Luisa Hayem, junto al presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, asistieron este lunes a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de explicar la necesidad de reformar la Ley de creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (FIREMPRESA).

La ministra de Economía explicó que se trata de un subsidio temporal, un financiamiento no reembolsable, durante un año para las Mipymes. “Esto nace a iniciativa del Presidente Nayib Bukele para dar un periodo de transición a las micro, pequeñas y medianas empresas”, destacó.

Junto a este fideicomiso, dentro del aumento al salario mínimo, también está incluida dos medidas integrales: la primera, la verificación de precios por parte de la Defensoría del Consumidor para evitar la especulación y el acaparamiento de productos de la canasta básica en el mercado nacional; y la segunda, la entrega de 2.1 millones de paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), para beneficiar la economía de las familias salvadoreñas, dijo Hayem.

El titular de Hacienda aclaró que este subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas será para aquellas que tengan entre 1 y 100 empleados; alrededor de 13,500 beneficiadas. “Estamos solicitando incorporar para crear un programa de subsidio temporal para las Mipymes registradas como patronos en el ISSS y que cuenten hasta con un máximo de 100 empleados”, puntualizó.

El presidente de BANDESAL detalló que como institución financiera comenzaron a trabajar en la parte tecnológica y normativa de la reforma para la Ley de FIREMPRESA desde el anuncio del Presidente de la República. Este apoyo no solamente incluye el monto, sino además las cuotas patronales del ISSS y AFP; “un apoyo sin exclusión”, confirmó.

A partir de agosto se habilitará una página para que los patronos se registren y brinden su información: número patronal, nombre de la empresa, NIT del representante legal, tipo de cuenta y otros datos, informó Durán.

FIREMPRESA fue creada por el Gobierno del Presidente Bukele para facilitar la recuperación de las empresas durante la pandemia por COVID-19; ya se ha desembolsado más de $385 millones en créditos y subsidios.

Siempre para seguir combatiendo los embates del COVID-19 en el país, el titular de Hacienda pidió, ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, la ratificación de un préstamo por $50 millones, suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

“Trajimos hace una semana en primera vuelta este proyecto de préstamo, ya ha sido autorizado para firmar y ahora corresponde ratificarlo”, detalló Zelaya. “Es una operación por $50 millones, el organismo ejecutor es el Ministerio de Salud. Hemos conseguido una tasa de interés de 1.23 %, a un plazo de 18 años, cinco años de gracia”, agregó.