Gobierno impulsa reeducación y resocialización de privados de libertad a través de estudios universitarios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró hoy el proyecto “Una Segunda Oportunidad” con el enfoque de brindar educación universitaria a privados de libertad. Cincuenta y ocho reos en fase de confianza del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas La Esperanza, conocido como Mariona, estudiarán Licenciatura en Administración de Empresas.

Las clases serán impartidas por maestros de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD) dentro del penal La Esperanza. La Dirección General de Centros Penales, con el apoyo de la  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de Catar en El Salvador ha brindado equipo y mobiliario para acondicionar aulas donde se imparten las clases en dos grupos; uno por la mañana y el otro por la tarde.

“Este proyecto nace bajo la idea de hacer cumplir el artículo 27, inciso segundo de la Constitución de la República, es decir, apostarle a reinsertar, resocializar y reeducar a privados de libertad”, manifestó el director interino de la Escuela Penitenciaria, Carlos Hernández.

El funcionario dijo que este es un primer paso en este proyecto y en una segunda fase se incorporará a mujeres, con el gran objetivo a futuro de ampliarlo a todos los centros penitenciarios en el país.

“La apuesta de la educación en un lugar como este, es fundamental”, señaló la gerente de Calidad y Pertenencia Académica de Educación Superior del Ministerio de Educación, Wendy Menéndez. “Nos debemos a esto, si ustedes no se interesan ni se reinsertan, los ideales quedan en palabras”, agregó.

“Esto era inimaginable en el pasado; sin embargo, ahora es un modelo a seguir para futuras propuestas. “Ustedes son los referentes. No se defrauden, a ustedes, sus familias ni al país”, exhortó a los estudiantes.

Para la jefe de la oficina país de UNODC, María Mendoza, este logro dentro de las prisiones salvadoreñas es un ejemplo muy importante para Latinoamérica y el mundo y añadió que “creemos que merecen una segunda oportunidad… No vayan a fallar, no se queden atrás, apuéstenle a la disciplina”, concluyó.