Gobierno facilitará la empleabilidad de las personas con discapacidad con esfuerzos coordinados

El fomento al empleo formal en condiciones equitativas es una de las políticas que el Presidente Nayib Bukele y su Gobierno han promovido desde el inicio.

El Ministerio de Trabajo (MINTRAB) anunció la ejecución del Programa de Inserción Laboral, enfocado en abrir oportunidades para personas con discapacidad. Para cumplir con este propósito, van a coordinar las acciones con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD).

“Junto con titulares de ISRI y CONAIPD, de forma articulada –tal como lo instruye el Presidente Bukele– lanzaremos el Programa de Inserción Laboral. Debemos hacer cumplir la ley, incorporando al mercado laboral de El Salvador a todas las personas con discapacidad”, anunció el titular del MINTRAB, Rolando Castro. Sindicatos tanto del sector privado como del público expresaron su apoyo a esta iniciativa.

Ya existen antecedentes de acciones que ha emprendido el Gobierno para darles más oportunidades a este sector de la población. En 2021, las reformas al Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) desembolsó $619,741 en subsidio para 304 solicitudes hechas con personas en la referida situación y que resultaron afectadas en sus actividades productivas debido a la pandemia.

Por otro lado, bajo la administración actual, el ISRI ha entrado en un proceso de modernización y mejoras internas para ofrecer un mejor servicio a los usuarios de todas las edades.

En sus diferentes programas, el MINTRAB funciona como un enlace con las empresas para las contrataciones. Reúne información sobre los trabajadores y los ubica según los perfiles que buscan los patronos.

La ley vigente consigna que debe haber un mínimo de contratación de personas con discapacidad en el sector privado, a quienes se les deberá garantizar un trato digno e igualdad de género. También establece la obligación todas las instituciones, y a las alcaldías, a llevar a cabo actividades de inclusión para este sector.

Gracias a las políticas de estímulo a la economía, sumado a la confianza del sector empleador para seguir invirtiendo en el país, el empleo formal ha logrado un repunte notable durante la administración del Presidente Bukele. De acuerdo con datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, hay 903,995 trabajadores cotizando, una cifra superior a los niveles previos a la pandemia.