Gobierno firma convenio con BIRF para seguir combatiendo frontalmente la pandemia por COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no descansa en la lucha contra el COVID-19 para salvar la vida de los salvadoreños; por eso este viernes se firmó con el Banco Mundial un convenio para fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles afectaciones por el virus.

 

El convenio firmado consta de un financiamiento adicional para el Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19, por $50 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que integran el Banco Mundial.

 

En la firma estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Salud, Francisco Alabi, y por el ente financiero internacional, el representante del Banco Mundial en El Salvador, Óscar Avalle.

 

Este financiamiento permitirá la adquisición de suministros médicos y equipo de protección personal, así como la compra de vacunas anti-COVID-19 del Plan Nacional de Vacunación. A la fecha, esta estrategia ha logrado ya vacunar a más de 2.5 millones de salvadoreños, de los que ya superan el millón quienes completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus.

 

Son las acciones que ha ejecutado el Gobierno del Presidente Bukele las que han permitido que El Salvador sea reconocido internacionalmente por el máximo organismo en salud, la Organización Mundial de la Salud, por el buen manejo de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2.

 

Por otro lado, el país también tiene buenas relaciones con organismos multilaterales, lo que le permite acceder a fondos en condiciones favorables. Este financiamiento, por ejemplo, tiene una tasa de interés del 1.23%, con un plazo de 18 años y cinco años de gracia, sin hacer abonos a capital. Tras la firma, la solicitud debe volver a la Asamblea Legislativa en una segunda vuelta para poder acceder a los fondos.

 

Esta propuesta de solicitud de recursos fue enviada al pleno legislativo por la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto del Órgano Legislativo, en el dictamen favorable 42. La Asamblea Legislativa aprobó conseguir este financiamiento el 22 de junio pasado con 64 votos.