Gobierno garantiza correcta implementación de Ley Nacer con Cariño con la capacitación del personal de salud del sector público

La apuesta por mejorar el servicio y los niveles de atención en el sector público de salud ha sido una de las principales apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y los esfuerzos impulsados hasta el momento han logrado importantes avances que son visibles para la población.

Uno de los principales compromisos, liderado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, es garantizar el bienestar de la primera infancia desde su concepción, por lo que, con el apoyo de la Asamblea Legislativa, se aprobó la Ley “Nacer con Cariño”, que entró en vigor el 24 de febrero y que forma parte de la Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos”.

“Uno de los principales retos para la ley Nacer con Cariño es cambiar patrones que heredamos y que se creían positivos para la mamá, su bebé y su familia. Desde octubre 2021, hemos capacitado a profesionales de salud: líderes y garantes de la ley en cada maternidad, gestores, educadores prenatales, enfermeras, asesores de lactancia materna y promotores de salud materno-infantil. Ahora, seguimos capacitando a todo el personal de salud, incluyendo el administrativo. Porque los bebés merecen Nacer con Cariño y es un compromiso de todos”, aseguró la Primera Dama.

Al esfuerzo del Gobierno se unieron más de mil profesionales de la salud, quienes han demostrado su compromiso por transformar los procesos que durante décadas no brindaron la correcta atención de las madres y sus bebés.

“Esta es la primera vez que el país cuenta con educadores prenatales, ellos han sido capacitados para preparar a las madres y a sus acompañantes en el embarazo, parto y cuidados del recién nacido. Como la ley es novedosa, se buscaron a profesionales expertos de otros países, para hacer el programa masivo de capacitación. Los más de mil profesionales que fueron capacitados llevaron y pusieron en práctica este conocimiento en las más de 42 maternidades del país”, afirmó la encargada de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, Alexandra Posada.

En el centro de todas las políticas públicas impulsadas por el Gobierno está siempre la población, a quienes se les han acercado beneficios directos y se ha dado atención oportuna a los principales problemas que les aquejaron durante décadas, en áreas como salud, seguridad, educación, trabajo y desarrollo social, por lo que las instituciones gubernamentales mantendrán el trabajo articulado en favor de los salvadoreños.