El Salvador es incluido en la Agenda de Seguridad Sanitaria Global por el buen manejo de la pandemia

Como un reconocimiento a la efectiva y acertada labor del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el manejo de la pandemia de COVID-19, la Agenda de Seguridad Sanitaria Global (GHSA, por sus siglas en inglés), incluyó a El Salvador para formar parte de este selecto grupo.

 

La Agenda de Seguridad Sanitaria Global, tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los países para protegerse de las amenazas infecciosas y elevar la seguridad sanitaria mundial como una prioridad nacional y mundial.

 

“El Salvador ha sido aceptado para formar parte de la Agenda de Seguridad Sanitaria Global. Gracias al liderazgo del Presidente Nayib Bukele en el manejo de la pandemia, participaremos en las áreas de bioseguridad, inmunización, vigilancia de la resistencia antimicrobiana, sistemas de laboratorios nacionales, desarrollo de la fuerza laboral y enfermedades zootécnicas”, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

La estrategia sanitaria implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ante la pandemia, incluyó la construcción del moderno Hospital El Salvador, un centro especializado en la atención de pacientes COVID-19.

 

Toda la red hospitalaria pública fue reforzada para poder brindar una mejor atención a los pacientes.

 

La estrategia sanitaria comprende el Plan Nacional de Vacunación que entró en vigor el 17 de febrero de 2021 y con el cual se han aplicado más de 10.1 millones de dosis de vacunas antiCOVID-19, a salvadoreños y extranjeros.

 

El programa de tamizajes comunitario y centinela a cargo del Equipo de Contención Epidemiológica de El Salvador (EICE) ha dado excelentes resultados con la detección de las personas confirmadas con el virus. A la fecha se llevan 1,693,464 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) desarrolladas.

 

Otro de los programas insignias es la entrega de los kits con medicamentos a los pacientes confirmados con la enfermedad y personas con sospecha de estar contagiados. Los medicamentos se entregan hasta la puerta de la casa.


“Aún queda camino por recorrer en el ámbito de salud; sin embargo, nuestro país ha marcado hitos, reconocidos internacionalmente”,
enfatizó el titular de Salud.