Vicepresidente Ulloa reunión con ONG DH

Gobierno gestiona traer archivos de Nueva York y Comisión Ad Hoc para conocer la verdad durante la guerra civil.

San Salvador, miércoles 28 de abril de 2021. Las víctimas civiles del conflicto armado recibirán medidas de reparación dignas,  y se están haciendo gestiones para traer al país los archivos de Nueva York y de la Comisión Ad Hoc, para que se conozcan las violaciones cometidas durante la guerra”, anunció el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, en la reunión que sostuvo con representantes del Grupo Gestor para la Ley de Reparación de Víctimas.

 

“Este gobierno no tienen ningún compromiso para encubrir a violadores de derechos humanos, nuestro único compromiso es con las víctimas,  ya iniciamos conversaciones con algunas agencias de Naciones Unidas para diseñar una política de reparación a las víctimas y se están  haciendo gestiones para traer los archivos de Nueva York y de la Comisión Ad Hoc, para que se conozca la verdad de todas las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la guerra civil”, afirmó el Vicepresidente Ulloa.

 

“Desde la Vicepresidencia de la República vamos a proponer que el Grupo Gestor sea miembro del Proyecto Fortalecimiento de la paz y de los derechos humanos: a través de la Justicia Transicional, porque no podemos fortalecer la paz y los derechos humanos si no damos una reparación digna a las víctimas ocasionadas por la guerra”, añadió el Vice mandatario.

 

Eduardo García, de la Asociación Pro Búsqueda, agradeció al Vicepresidente su apertura para escuchar a las víctimas y enumeró el listado de demandas históricas que han sido negadas o medio cumplido por los gobiernos anteriores y las asambleas legislativas como: reparación económica digna a padres de víctimas civiles, atención médico-psicológica integral, programas de desarrollo económico y social, eliminar los nombres de personajes acusados de delitos de lesa humanidad que poseen 21 escuelas del país, y el acceso a la verdad, para saber dónde están los desaparecidos, entre otros.

 

El Vicepresidente de la República invitó a los representantes del Grupo Gestor, presentar una hoja de ruta con las demandas de las víctimas y sentencia incumplidas por los anteriores gobiernos para ser ejecutadas por la Administración del Presidente Nayib Bukele.

 

El Proyecto “Fortalecimiento de la paz y de los derechos humanos: a través de la Justicia Transicional”, aprobado recientemente, es un programa de Naciones Unidas que busca el acceso a la justicia para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, cometidos durante el conflicto armado interno de El Salvador; en el proyecto participan instituciones del Estado y otras ONG´s.

 

El Grupo Gestor para la Ley de Reparación de Víctimas, está conformado por organizaciones históricas de familiares de víctimas de la guerra civil, como: COMADRES, CODEFAM, COMAFAC, COPES, PROBUSQUEDA, CDHES, IDHUCA, CDHUES, etc.