Gobierno gestionará fondos para comprar plantas de café a los viveristas

El Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y los viveristas de café alcanzaron un acuerdo para comprar las plantas que han cosechado estos productores, después de que el Presidente Nayib Bukele ordenó escucharlos lo antes posible para encontrar una solución en conjunto.

“Los cité, siguiendo las instrucciones de nuestro Presidente”, explicó el ministro de Agricultura, Pablo Anliker.

Los viveristas están preocupados porque no han vendido las plantas de café que cosecharon. Después de la reunión con Anliker, ambas partes acordaron que el MAG comprará un estimado de 14 millones de plantas para después distribuirlas, sin costo, a los cafetaleros. Es decir, los viveristas proveen los cafetos que después los productores sembrarán en sus fincas. “Hemos llegado a un feliz acuerdo”, expresó el funcionario.

El proceso se hará vía Ley de Adquisiciones y Contrataciones. Por ahora, no es posible revelar cuánto dinero asignarán, porque el proceso todavía no ha comenzado y la LACAP tiene restricciones para revelar montos en compras que no están finalizadas. Es posible que se requiera una cantidad que ronda los $7 millones.

Por esta misma razón, Agricultura deberá llevar a la Asamblea Legislativa la solicitud de una reorientación en su presupuesto institucional, que le permita efectuar la compra. “Yo le pido a la Comisión de Agricultura, a la Comisión de Hacienda, que por favor apoyen a los viveristas tal como lo estamos haciendo en el Gobierno central”, dijo Anliker. Es en estas dos comisiones en las que se prevé discutir la modificación al presupuesto del MAG.

Tania Morán, una de las viveristas que participó en la reunión, explicó que la noticia de que les van a comprar su producción “ha sido una gran alegría”. En la asociación COVER, de la que ella es miembro, son 26 socios que benefician a 200 personas más con empleo. Señaló que ahora podrán obtener el ingreso para poder llevar alimento a sus hogares y atender a sus familiares enfermos.

Mientras que Edwin Arévalo, presidente de ACOPAVIA, también se mostró entusiasmado por los resultados de la reunión. “Nos sentimos muy agradecidos con el presidente de la República, que interpuso sus buenos oficios y con el señor ministro, porque le ha dado salida a esta situación tan delicada”, dijo Arévalo. Esta decisión del MAG ayudará a 25,000 que no sabían qué pasaría con su cosecha. “Si no vendíamos este año, perdíamos todo lo trabajado en una vida”, señaló.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha respondido con agilidad a los sectores que solicitan apoyo y ha encontrado soluciones. Queda en la cancha de los diputados contribuir a que la ayuda se materialice.

El mandatario ha pedido al ministro Anliker que promueva la producción agropecuaria salvadoreña, con un plan de amplio alcance. La caficultura es uno de los sectores que históricamente ha generado empleo permanente, beneficios al medio ambiente y también beneficios económicos a través de la exportación. En el país hay entre 170,000 y 200,000 manzanas dedicadas al café. El período entre mayo y agosto, con los niveles tradicionales de lluvia, es el idóneo para sembrar los arbolitos de café.