Mujer enfermera cargando muestras de PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa

Gobierno ha realizado unas 400,000 pruebas PCR para diagnosticar el COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, lleva contabilizadas 395,921 PCR (Pruebas de Reacción de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para diagnosticar el COVID-19. El Salvador es de los países centroamericanos con el mayor número de exámenes practicados.

La PCR es un examen nasofaríngeo y el resultado en la detección del COVID-19 es del 99.99% de efectividad.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno del Presidente Bukele se ha enfocado en prevenir los contagios de la enfermedad y ayudar oportunamente en el tratamiento médico de los pacientes que la padecen.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, expresó que las personas que requieran hacerse el examen, gratis, pueden acudir a los tamizajes comunitarios que se organizan todos los días en diferentes zonas del país.

Además, el Ministerio de Salud ha autorizado, a esta fecha, a dos laboratorios privados para hacer las pruebas, y el costo por el examen es de $165.00, aproximadamente.

Los grupos prioritarios para hacerse la prueba son el personal que está trabajando en primera línea contra la pandemia, así como los adultos mayores o que padecen enfermedades crónicas. Los resultados son entregados a pacientes, en el caso que hayan salido positivos, para determinar el procedimiento de su recuperación.

“Cerca del 80 % de las personas es asintomático, el resto registra sintomatología leve y solo un 5 % se complica”, explicó Alabi.

La importancia de hacer las pruebas PCR es que se puede seguir el hilo conductor de los contagios y permite tomar acciones sanitarias para desacelerar el ritmo de la transmisión del virus por localidades.

Con respecto a las 3 mil pruebas tomadas en San Salvador, el resultado reveló un 4 % de contagio, por lo que no será instalado un cerco sanitario por el momento.