PNC logra la captura de más de 2,000 acusados de delitos relativos a las drogas

La operatividad policial, como pilar estratégico en la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha permitido la captura de 2,170 personas acusadas de delitos relativos a las drogas.

Los arrestos se han ejecutado entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de 2020, según las estadísticas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El mayor porcentaje de esas aprehensiones se dio en flagrancia, según detallan los informes de la DAN. El 86.7 % de las detenciones fue lograda cuando los arrestados tenían poco tiempo de haber cometido el ilícito o fueron sorprendidos con narcóticos.

Mientras, un 1.6 % se ejecutó con órdenes administrativas emitidas por la Fiscalía General de la República; el 6.3 % con órdenes judiciales, y el 5.2 % son privaciones de libertad de adolescentes que transportaban estupefacientes.

Uno de las delegaciones de la Policía donde se registra un alto índice de arrestados por diferentes delitos vinculados con el narcotráfico es la de Soyapango, la cual tiene cobertura en los municipios de San Martín e Ilopango, todos al oriente de San Salvador. En esas localidades la cifra de capturas es de 309.

Otra delegación policial con un registro alto de capturas es la del departamento de Sonsonate, donde se contabilizan 186 arrestos por estupefacientes, seguido de San Miguel, con 132. La Unión reporta 105 aprehensiones.

Las divisiones y unidades policiales también reportan más de 300 capturados por su vinculación con actividades relativas a las drogas en todo el país.

El Plan Control Territorial ha logrado no solo bajar la tasa de homicidios, asesinatos de mujeres, extorsiones, reporte de desaparecidos, hurto y robo de vehículos, entre otros ilícitos, sino también golpear a estructuras del narcotráfico que delinquen en el país.