Presidente Nayib Bukele se consolida como el mandatario mejor evaluado, en El Salvador y el mundo, en manejo de la pandemia

La pandemia por COVID-19 ha puesto a prueba a los países y a sus gobernantes, y en ese contexto El Presidente Nayib Bukele se ha posicionado, dentro y fuera del país, como el mandatario que ha hecho un mejor manejo de la emergencia sanitaria, según lo confirman sondeos de opinión dentro y fuera del país.

Desde antes de que el virus llegara a El Salvador, el jefe de Estado tomó las acciones pertinentes para que los efectos de la pandemia fueran menores. Entre esas medidas estuvo la construcción del Hospital El Salvador, que se convirtió en referente regional para el tratamiento de la enfermedad, además de mejorar la red hospitalaria pública, abandonada por administraciones anteriores.

La más reciente encuesta de CID Gallup revela que 92 de cada 100 salvadoreños consideran que el Presidente ha hecho un buen manejo de la emergencia para contener la pandemia, lo que confirma el éxito de la visión estratégica del jefe de Estado antes y durante la emergencia, contrario a lo que han querido mostrar los partidos de oposición.

Este porcentaje de respaldo a la gestión en salud del Presidente Bukele creció con respecto al sondeo anterior conducido por la misma casa encuestadora. Aun así, en junio pasado, el gobernante gozaba amplio apoyo del 80 % de la población por el efectivo manejo de la pandemia.

El trabajo del Presidente, asimismo, es reconocido fuera del país. La encuesta Mitofsky de julio pasado, que midió a 28 mandatarios del mundo, lo ha colocado como el mejor evaluado en el manejo de la pandemia con el 84 % del respaldo, por encima de mandatarios como Angela Merkel (Alemania) y Giuseppe Conte (Italia).