Gobierno implementará en 100 centros escolares el proyecto “Nuestra Escuela: Inclusiva, justa y de calidad para todas y todos”

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró oficialmente el proyecto “Nuestra Escuela: Inclusiva, justa y de calidad para todas y todos”. La iniciativa se desarrollará en coordinación con Save the Children y con el apoyo de la Cooperación Italiana.

Con el proyecto se busca fortalecer los servicios educativos oportunos y de calidad brindados por el Sistema Educativo con la finalidad de mejorar el desarrollo del país.

Este proyecto se implementará en 100 centros escolares ubicados en Sonsonate, La Libertad, Cabañas y San Miguel, donde serán atendidos un total de 20,740 estudiantes, entre las edades de 6 y 16 años. Se prevé que se invierta alrededor de 2.5 millones de euros ($2.6 millones).

“Vamos a formar a nuestros maestros para sensibilizar sobre la inclusión y a dotar con herramientas pedagógicas para favorecer la inclusión en el aula y en el centro escolar. Asimismo, vamos a involucrar a las estructuras departamentales del sistema educativo, como asistentes técnicos pedagógicos, docentes de apoyo a la inclusión y profesionales de los centros de orientación y recursos”, dijo el ministro Interino de Educación, Mauricio Pineda.

Todas estas acciones buscan generar escuelas inclusivas, con un modelo de organización territorial con los actores clave a nivel comunitario y municipal, además de propuestas pedagógicas innovadoras y adaptaciones curriculares desarrolladas para la inclusión en el centro escolar donde se atienda a niños y jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Pero los esfuerzos del Gobierno del Presidente Bukele para mejorar la calidad educativa en este sector de estudiantes no quedan ahí, hoy también se llevó a cabo la primera entrega de computadoras a estudiantes de Educación Especial.

Hace unos días también se desarrolló el Primer Festival de las Academias Deportivas Inclusivas en Cabañas que impulsa el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) junto al Ministerio de Educación (Mined).

El Gobierno está trabajando en generar espacios dignos para todos los estudiantes que presentan alguna discapacidad y para que cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo integral.