Gobierno impulsa acciones preventivas encaminadas a disminuir el impacto a causa de los eventos climáticos

La vulnerabilidad del país ante los fenómenos climáticos es permanente; por ello es importante ejecutar medidas para reducir el riesgo. Bajo esta visión, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele firmó con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la continuidad del apoyo técnico en temas de mitigación y prevención de desastres naturales.

Actualmente el país está desarrollando la segunda edición del proyecto de reforzamiento de infraestructura denominado GENSAI, que está enfocado en el aumento de las capacidades técnicas de gestión de riesgo del país con el apoyo del gobierno de Japón.

A través de GENSAI II, se han desarrollado herramientas para el manejo de geo-amenazas de carretera, enfocados a eventos de riesgo vial inducidos tanto sísmicamente como por otro tipo de amenazas, que se producen por acontecimientos hidrometereológicos que cambian según se modifica el clima.

“El Salvador de hoy es un país de nuevas y reales oportunidades. Todavía hay mucho por hacer, pero tenemos toda la voluntad para cambiar e ir aprendiendo, de seguir los modelos y ejemplos que nos han dado los países del primer mundo”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Entre los proyectos que se ejecutan con el programa GENSAI II, se encuentra el análisis sísmico de puentes. Uno de los puentes en estudio es la estructura del paso Bienvenido a Casa, donde se instalaron acelerómetros para determinar el comportamiento que tiene.

El Ministerio de Obras Públicas ha instalado equipos de alerta temprana en la quebrada Las Lajas, donde en noviembre 1982 ocurrió un desprendimiento de tierra, desde la parte del picacho del volcán de San Salvador, causando la muerte de centenares de personas en la zona de la colonia Montebello Poniente.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso por seguir desarrollando acciones enfocadas en la mitigación y prevención de desastres para salvaguardar la vida de los salvadoreños.