Avanzan todos los proyectos orientados a la prevención de la violencia en todo El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado materializar las iniciativas de prevención de la violencia, gracias al trabajo coordinado de las instituciones que complementan el trabajo de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Vivienda  tiene una participación directa en la ejecución de la Fase 2 del Plan Control Territorial (PCT), conocida como “Oportunidades”.

En específico, esta cartera de Estado facilita el acceso a terrenos adecuados para la construcción de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), además de llevar a cabo el resto de las labores técnicas necesarias para la construcción de los recintos.

Estos esfuerzos están coordinados de cerca con la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, que lidera este componente del PCT.

Uno de los Centros que ya lleva importantes avances es el que están construyendo en la colonia Zacamil, que tiene potencial para beneficiar a 20,000 jóvenes.

De manera simultánea, Tejido Social y Vivienda iniciaron el procedimiento para construir una cancha de fútbol y para mejorar la zona recreativa en la colonia Cruz Roja, ubicada en Cuscatancingo.

También, el ministerio continúa con otra serie de actividades que propiciarán una mejor convivencia entre las comunidades, ya que este componente es importante como política de reinserción y desestigmatización social, además de abrir oportunidades a niños y jóvenes en proceso formativo.

“Tenemos un avance del 85% de la medición de viviendas de la comunidad Emanuel, como parte de las acciones del sistema de vivienda en el marco del Plan Control Territorial, fase 2, a la que hemos nombrado oportunidades por el alto impacto social que conlleva”, dijo la titular del ministerio, Michelle Sol.

En el caso de la comunidad Emanuel, serán 400 familias beneficiadas. Ahora podrán contratar servicios dignos y superar la negligencia con que los trataron las administraciones anteriores.

Todo esto confirma la participación de las instituciones en el gabinete social, con un uso correcto de los recursos públicos, un tema que marcará la diferencia en la lucha contra la violencia porque aborda en paralelo la represión y la prevención.

El objetivo del Presidente Bukele es conseguir que sean resultados positivos y sostenibles en el tiempo, por lo que seguirá en el camino y la ruta correcta.