Gobierno incorporará nuevos productos a la exoneración de aranceles de importación para beneficiar la economía familiar y la seguridad alimentaria de los salvadoreños

Por mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada; y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentaron la tarde de este martes una iniciativa ante la Asamblea Legislativa para exonerar, hasta el 31 de marzo del 2023, los aranceles de importación a productos cárnicos, como parte de las 11 medidas para aliviar la economía de las familias salvadoreñas, ante la crisis mundial.

 

La iniciativa promueve que los empresarios puedan importar productos de carne de res, desde otros países, que no son los principales importadores de estos productos, al mercado nacional.

 

“Actualmente, la mayoría de importación proviene de Nicaragua y Estados Unidos. Es decir, pagan cero aranceles, pero ante la escasez que hemos visto en los mercados globales, el Gobierno tiene que prepararse para que la población no siga sufriendo el incremento de precios. Estamos liberalizando de alguna manera el arancel de algunos productos que provienen de aquellos países que no son nuestra principal importación. Para que, si en algún momento hubiera una escasez o que su precio incrementara, nuestros empresarios pueden negociar”, explicó el ministro Alejandro Zelaya. 

 

Esta es una iniciativa adicional que promueve el Gobierno del Presidente Bukele, y es en respuesta al incremento del 11.9 % de la carne, que se registra desde diciembre del 2020 a mayo del 2022; mientras que, la carne de res, específicamente, registra un incremento del 6.9 % en su precio. Ante esto, el Ejecutivo promueve acciones a favor de las familias salvadoreñas.

 

Actualmente, el Gobierno ha impulsado la exoneración de aranceles a la importación de productos como: aceites y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche fluida, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y alimentos para animales; por ello, la carne de res se suma a esta iniciativa que busca beneficiar el bolsillo de las familias salvadoreñas. 

 

 

“Estamos asegurándonos para que evitemos cualquier desabastecimiento en el futuro y nos estamos abriendo a mejorar la calidad de los productos para beneficio de los salvadoreños. Son tres los objetivos: detener el alza de la carne, promover la competencia para que haya más calidad y garantizar la existencia de este alimento en los hogares salvadoreños”, enfatizó la titular de economía.

 

Junto a estas medidas, el Gobierno promueve acciones de supervisión y de verificación, para garantizar que estos productos sigan en el mercado nacional, que no haya especulación de precios y que estos beneficios lleguen a los hogares salvadoreños.

 

“Estaremos haciendo las coordinaciones, junto a la Defensoría del Consumidor, en los diferentes mercados para garantizar que el efecto de estas medidas lleguen al consumidor y evitar comportamientos abusivos de algunos participantes en los mercados”, añadió, por su parte, el ministro interino, Enrique Parada.