El programa de rescate de suelos degradados en el oriente de El Salvador forma parte de la estrategia del Gobierno para recuperar el agro

Las buenas relaciones internacionales que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene con países amigos continúa dando resultados positivos que se ven reflejados en mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.

 

En ese marco, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego (MIDAGRI) de Perú y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuario y Forestal (CENTA), implementará el proyecto “Fortalecimiento a la recuperación de suelos degradados a través de técnicas agroforestales de innovación” en el corredor seco de los departamentos de Morazán, La Unión, San Miguel y Usulután.

 

El proyecto busca dar respuesta a la problemática de la degradación de los suelos para sumar al plan de la seguridad alimentaria de la población.

 

En El Salvador se estima que cerca del 90 % de los suelos se encuentra degradado debido a que nunca se le dio un buen manejo durante los anteriores gobiernos. Para restablecer su fertilidad, la agroforestería surge como una alternativa productiva que contribuye a la reducción de la vulnerabilidad y al impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas frágiles ubicados en terrenos quebrados.

 

Para enterarse del deterioro, una delegación técnica del MIDAGRI efectúa una gira por el oriente del país para observar el estado de los suelos e iniciar el diagnóstico e intercambio de conocimientos junto a extensionistas del CENTA.

 

Durante la presentación de la delegación, la embajadora de Perú en El Salvador, Fátima Trigoso Sakuma, expresó que esta cooperación refleja el excelente estado de las relaciones que existe entre ambas naciones y la férrea voluntad de ambos países de seguir fortaleciendo y estrechando los históricos lazos a través de la Cooperación Sur Sur.

 

Francisco Torres, Gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión del CENTA, expresó que se implementarán tecnologías apropiadas para contrarrestar la degradación de los suelos, además capacitar al personal técnico y obtener la experiencia de manejo agroforestal y metodologías de transferencia implementadas en Perú.