Gobierno inicia proceso de inmunización de personal de salud con lote de vacunas anti COVID-19 donadas por el sistema COVAX
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele actúa de manera inmediata. Las nuevas dosis de vacunas anti COVID-19 que ayer, al final de la tarde, arribaron al territorio salvadoreño ya están siendo aplicadas al personal de salud que no atiende directamente a pacientes contagiados con el virus, pero que día a día está velando por cuidar de la población.
Los camiones para distribuir las vacunas, que forman parte del lote obtenido bajo el Sistema de Acceso Global para Vacunas (COVAX), iniciaron su recorrido para llegar a los 14 departamentos del país, a primeras horas de este viernes. Tras ser recibidas en los hospitales de la red pública y en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) la vacunación inició de inmediato.
La Unidad de Salud de San Jacinto, en San Salvador, fue uno de los lugares donde cerca de las 9:00 a. m. comenzó a ser aplicada la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, como parte de la estrategia de inmunización, que ejecuta el Gobierno salvadoreño, para superar la pandemia.
“Estamos iniciando la segunda etapa de la vacunación con el personal de salud, pero que no tiene un contacto directo con pacientes con COVID-19”, declaró el director de dicho establecimiento de salud, Raúl Granados.
Controlar la pandemia, proteger al personal de salud y evitar la mortalidad de la población a causa del coronavirus es el objetivo del Plan de Vacunación anti COVID-19, subrayó el médico. Dicha estrategia está ejecutándose desde el pasado 17 de febrero, cuando fueron recibidas las primeras 20,000 dosis, adquiridas por el Gobierno a la farmacéutica AstraZeneca.
El proceso de aplicación de la vacuna consta de cinco pasos: prechequeo, orientación, registro, vacunación y observación; este es realizado bajo estrictos protocolos de bioseguridad, en áreas que han sido adecuadas para este fin y que son higienizadas constantemente.
Así como este establecimiento, el Hospital Nacional General San Pedro, ubicado en Usulután, y el Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana, fueron de los primeros centros hospitalarios en iniciar la aplicación de las dosis de vacunas, donadas bajo la iniciativa COVAX.