Gobierno inicia toma de 3,000 pruebas de COVID-19 en San Salvador para descartar o confirmar rebrote del virus

El Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, inició hoy la toma de 3,000 pruebas para diagnosticar COVID-19 en diferentes sectores de San Salvador. Al conocer los resultados se definirán las acciones sanitarias a seguir.

Las 3,000 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) serán tomadas en tres días (un mil por día) y con esto se espera descartar o confirmar si se está ante un rebrote de la enfermedad.

“Eso nos dará un panorama de cómo está el centro neurálgico de nuestro país y si el problema está o no aislado en oriente”, expresó el mandatario.

Las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) ya fueron desplegadas en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, del centro de San Salvador, para efectuar el tamizaje, además en la plaza Salvador del Mundo y en la ex Casa Presidencial, en el barrio San Jacinto.

Las tomas de las pruebas son gratis, las personas tienen que llegar al lugar, dar sus datos personales a los miembros de los equipos de salud y esperar su turno para dar la muestra.

El resultado del examen se hace saber a los pacientes, posteriormente, solo si ha salido positivo para determinar el procedimiento a seguir para su recuperación.

“Ya están los resultados de Santa Rosa de Lima. El nivel de contagio detectado es del 16.7 %. Faltan los resultados de San Salvador, pero una hipótesis: Si San Salvador sale bajo, es que Santa Rosa de Lima es el origen del brote, debido al comercio en la frontera”, agregó el gobernante.

En los municipios de San Francisco Gotera, en Morazán, y Santa Rosa de Lima, en La Unión, fue ordenada por el Presidente de la República la implementación de cercos sanitarios, esto significa que nadie puede salir o entrar de estas localidades por un tiempo indefinido.

Las pruebas de los tamizajes desarrollados en ambos municipios arrojaron índices que pasaron el límite de contagios, en ese sentido el gobernante salvadoreño ordenó implementar la medida preventiva para proteger a la población.

El Gobierno ha enviado a los municipios del oriente del país equipos de médicos, paramédicos y militares. Además insumos como mascarillas, medicamentos y paquetes alimentarios para distribuirlos entre el 100 % de la población.