Gobierno invita a partidos para alcanzar acuerdo por emergencia y reapertura económica

 

El Gobierno de la República ha convocado a los líderes de los partidos políticos y a sus jefes de bancadas legislativas a una reunión la tarde de este sábado en Casa Presidencial para lograr un consenso sobre la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID-19, una cuarentena para disminuir la curva de contagio y un plan para la reapertura económica.

“Ayer (viernes) en la noche les hicimos una invitación a los coordinadores de los partidos políticos, a los jefes de fracción, a los representantes de estos partidos políticos para que nos sentemos a dialogar y sacar un consenso esta misma tarde, de este sábado, a las 4 de la tarde en Casa Presidencial”, aseguró el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, en conferencia de prensa junto al equipo jurídico de la sede de Gobierno.

Castro dijo que durante el encuentro se espera ventilar la propuesta de ley que el Ejecutivo presentó el pasado jueves a la Asamblea Legislativa para regular el estado de emergencia, establecer una cuarentena estricta y proponer una reapertura de la economía, así como los proyectos similares propuestos por los demás partidos políticos.

Al respecto, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aseguró que existen diferencias entre la propuesta gubernamental y la Ley Especial Transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia por COVID-19, aprobada por la Asamblea Legislativa -la cual el Presidente ha asegurado que vetará-, las cuales pueden conciliarse en el encuentro de este sábado.

La ley avalada por la Asamblea “no contempla un decreto de emergencia y además no contempla los lineamientos de prevención de cuarentena que está solicitando directamente el Ministerio de Salud (…) está más enfocada en la apertura económica y no contempla realmente cuál es la problemática que se está dando”, afirmó el secretario jurídico.

“El problema de los decretos que está emitiendo la Asamblea Legislativa es que se vuelven inconsultos, no buscan o no hacen un llamamiento al ministro de Salud, para que podamos trabajar en conjunto y con base a eso emitir un decreto”, añadió.

El secretario privado advirtió que si bien la Sala de lo Constitucional, mediante resolución emitida el viernes pasado, habilitó nuevamente la vigencia del Decreto Legislativo 593 -que estuvo en vigor entre el 14 de marzo y el pasado 16 de mayo- hasta el próximo 29 de mayo, el acuerdo para normar un nuevo estado de emergencia no puede esperar.

“Nosotros vamos a estar ahí, yo creo que funcionarios como los que representan a este partido político, y nosotros como Ejecutivo, debemos estar 24/7 pare el pueblo salvadoreño, este es un virus que no puede estar esperando hasta el día lunes”, dijo el secretario privado.

Aseguró que, de alcanzarse un consenso, el Gobierno esperaría que la Asamblea Legislativa convoque a sesión plenaria extraordinaria el domingo, en la cual se discuta y apruebe el acuerdo logrado.

Añadió que hasta el momento de la conferencia de prensa habían confirmado su presencia a esta reunión la mayoría de partidos políticos, exceptuando las fracciones legislativas mayoritarias: ARENA y el FMLN.