Gobierno logra recuperar a más de 36 mil pacientes con COVID-19, gracias a fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud

La respuesta oportuna del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la llegada de la pandemia del COVID-19 sigue siendo el componente determinante para que El Salvador sea reconocido como uno de los países de la región que mejor ha manejado la emergencia sanitaria, no solo internacionalmente, sino también respaldado por el 96% de la población, según la última encuesta de CID-Gallup.

Prueba de este manejo eficiente son las estrategias anticipadas para intervenir la red de los 30 hospitales nacionales, la construcción del Hospital El Salvador y el compromiso del personal de Salud que enfrenta la emergencia en primera línea, con lo cual se ha logrado recuperar a la fecha a más de 36 mil pacientes.

El Gobierno ha reiterado el compromiso de seguir enfrentando el COVID-19, pese al bloqueo de recursos, ante la negativa de los opositores en la Asamblea Legislativa de asignar los fondos requeridos, cuando el virus aún continúa circulando en el país.

“Cumplimos con la responsabilidad de informar a tiempo, cuando llegó la pandemia al país. Muchos dijeron que era un ´show´. Habría que preguntarles a quienes pensaron eso, si realmente consideran que es un ‘show’ ”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario reiteró, además, que la población debe seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, pues el COVID-19 sigue representando un nivel “alto de riesgo” para la población, sobre todo, ante la llegada de las festividades de Navidad y fin de año.

“Los salvadoreños deben seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, porque es la única manera de frenar los casos. Estamos cerca de las festividades de fin de año. Las recomendaciones del Ministerio de Salud son limitar la exposición donde hay aglomeraciones, porque aumenta el riesgo. Tenemos que confiar en el sistema de salud que tenemos, que da la garantía a la población de ser atendida”, enfatizó Alabi.

El Sistema Nacional de Salud se ha fortalecido durante la administración del Presidente Bukele, lo que ningún otro gobierno logró, a pesar de contar con los recursos para hacerlo.
Este nuevo y mejorado sistema de salud ha generado que la población acuda con confianza a los hospitales de la red pública, con la certeza de que recibirán la mejor atención en condiciones dignas.